Viernes 19 Abril 2024

Amalia García lleva a Brasil propuesta de Sistema Nacional de Cuidados

Invitada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la candidata a senadora por Movimiento Ciudadano expuso su propuesta para la creación del Sistema Nacional de Cuidados para México en el seminario: Entre lo Global y lo Local, realizado en la ciudad de Belém do Pará, metrópoli a la entrada del Amazonas.

En el encuentro internacional, Amalia García Medina participó en la mesa de diálogo: ‘Retos para garantizar el derecho al cuidado’, junto a Cida Falabella, concejala de Belo Horizonte, Brasil; Paz Arancibia, especialista regional de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, y Lucía Belén, coordinadora de la Unidad de Género de la Dirección de Cuidados de Uruguay.

Al referirse a su participación, la exgobernadora de Zacatecas expresó que hay una gran coincidencia en la necesidad de garantizar el derecho al cuidado a todos los seres humanos; para cumplirlo es necesario y viable implementar un Sistema Nacional de Cuidados en América Latina.

“Estoy convencida de la necesidad de que en México se construya un Estado de Bienestar Cuidador, que garantice el derecho a los cuidados dignos para todas las personas que lo requieran a lo largo de la vida, desde que nacemos hasta el fin de nuestra existencia”, manifestó la candidata al Senado de la República.

amalia garcia

Agregó que “los derechos de las personas cuidadoras también deben respetarse y garantizarse, ya sea que los realicen familiares o personas contratadas para esta labor tan importante en la sociedad”.

En el foro realizado en Brasil por la ONU, Amalia García expuso su iniciativa donde propuso una reforma de ley para que se establezca en México, como asunto de Estado, una Política Pública de Cuidados.

“Esta debe ser la gran política social de nuestro continente en el siglo XXI y tanto Naciones Unidas, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y cada vez más gobiernos de América Latina, trabajan en ese objetivo”, dijo.

amalia garcia 3

El seminario Entre lo Global y lo Local, experiencias de construcción y territorialización de políticas y sistemas de cuidados en América Latina y el Caribe, tuvo como objetivo posicionar los cuidados en los países que conforman esta región y sumar esfuerzos hacia la transformación de la organización social de los cuidados.

Amalia García Medina es una invitada permanente en los foros realizado por la Organización de las Naciones Unidas y por ONU Mujeres, debido a su amplia trayectoria en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como su activismo en defensa de los migrantes y su participación activa con iniciativas de ley para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en México.

Durante su gestión como gobernadora de Zacatecas se implementó por primera vez en la historia el Modelo de Equidad de Género y programas sociales como el Seguro de Desempleo y el apoyo a Madres Jefas de Familia.

amalia garcia 3