Martes 27 Febrero 2024

Llama Amalia García a elegir candidatos que adopten agenda de género

“Hacer política y estar en espacios de poder es para influir positivamente en la vida de miles de mexicanas y mexicanos”, dijo la diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García Medina, en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.

Participó la exgobernadora de Zacatecas dentro del panel denominado “Mujeres en el poder. El rumbo de México: Impacto de la paridad de género en la política legislativa”.

“Estar en el poder. ¿Para qué? Es fundamental desde el ámbito de las mujeres, hacer política, que refleje tener la determinación de influir en los acontecimientos y cambiar la vida de la gente”, comentó García Medina.

La legisladora federal afirmó que estar en ámbitos de responsabilidad pública es muy importante porque o benefician o perjudican, por lo que no es un asunto menor ser legisladora.

“Yo creo que, desde el ámbito de las mujeres, la ética de las convicciones y la responsabilidad deben de ir juntas y poner en el centro, rumbo al 2024, la responsabilidad y la ética”, dijo.

“En México las mujeres queremos vivir sin miedo, queremos vivir en paz, vivir con seguridad; por lo que, en nuestras agendas legislativas, como mujeres, se debe de privilegiar los derechos humanos con perspectiva de género y sancionar a quienes agreden y violenten”, expresó.

Durante el panel, en donde participaron la política y escritora mexicana Dulce María Sauri Riancho, la senadora Rocío Abreu Artiñano y la política Verónica Beatríz Juárez Piña; Amalia García informó que uno de los compromisos es fortalecer la igualdad de género desde la Cámara de Diputados y Diputadas, con miras al proceso electoral del 2024.

amalia garcia 2

"Debemos avanzar en evitar la polarización y construir una agenda legislativa conjunta para que se logre avanzar y consolidar temas como hostigamiento sexual y violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, ya que enfrentar la violencia que agrede y mata a las mujeres, adolescentes y niñas, es el tema común y prioritario para todas las legisladoras del país”, manifestó.

García Medina invitó a sus compañeras panelistas y asistentes a construir un estado seguro para las mujeres y que se adopten acciones y agendas enfocadas a construir un México donde ninguna sea violentada.

La exgobernadora comentó que no es suficiente la paridad de género, sino que se debe de mirar más allá, para lograr que la agenda legislativa con perspectiva de género también la adopten los candidatos varones, es decir, diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores e inclusive el presidente de la República.

“Reitero que no debemos centrarnos en un solo individuo, sino que todas las personas que sean candidatas se comprometan a garantizar una agenda apegada a derechos humanos y con perspectiva de género”, finalizó.

amalia garcia