Miércoles 29 Noviembre 2023

Cómo WhatsApp puede ayudarte a recuperar ventas en tu sitio web de ecommerce

En el mundo del comercio electrónico una herramienta que ha demostrado ser eficaz para lograr aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes es la más popular aplicación de mensajería instantánea, donde diversas empresas han desarrollado Whatsapp para ecommerce.

Una de las oportunidades que ofrece Whatsapp es recuperar ventas de carritos de compra abandonados, que es uno de los desafíos más comunes para las tiendas online.

Los clientes agregan productos a su carrito de compra, pero por diversas razones como distracciones, indecisión, problemas técnicos o simplemente por buscar mejores precios en otros sitios no completan la transacción, lo que representa una pérdida significativa de oportunidades de venta.

WhatsApp ofrece una solución efectiva al permitir el envío de mensajes personalizados y oportunos que capturan la atención de los clientes y los motivan a completar la compra, ya que es un canal con una alta tasa de respuesta por parte de los usuarios al permitir interactuar con los clientes que abandonaron su carrito de compra.

Algunas estrategias efectivas para sacarle provecho a la aplicación, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, son:

  • Envío de mensajes de recordatorio: Enviar un mensaje automatizado recordando al cliente sobre los productos que dejó en su carrito y ofreciendo asistencia adicional en caso de que lo necesite.
  • Ofrecer incentivos: Brindar descuentos exclusivos o promociones especiales para animar al cliente a finalizar la compra.
  • Crear un sentido de urgencia: Utilizar frases persuasivas que destaquen la disponibilidad limitada de los productos o la duración de las ofertas para generar una sensación de urgencia en el cliente.
  • Mencionar los productos específicos: Personaliza el mensaje mencionando los productos que el cliente dejó en el carrito para recordarle su interés inicial.
  • Ofrecer ayuda personalizada: Proporciona información adicional sobre los productos, resuelve dudas o brinda asesoramiento personalizado para ayudar al cliente a tomar una decisión de compra.
  • Utilizar un tono amigable y cercano: Al comunicarte a través de WhatsApp, adopta un tono amigable y cercano para establecer una conexión más personal con el cliente.

Para realizar estas acciones de manera exitosa WhataCart es una solución destacada en el mercado que impulsa el 19% de los ingresos en línea de las principales marcas mediante su solución de marketing de ecommerce en WhatsApp.

Ofrece personalización, optimización y automatizaciones para convertir los mensajes de WhatsApp en ingresos tangibles mediante una plataforma permite enviar mensajes personalizados a clientes basados en su comportamiento de compra, identificando a aquellos más propensos a realizar una recompra.

WhataCart genera hasta 6 veces más clics que los correos electrónicos debido a la naturaleza personal y directa de los mensajes, además ofrece automatizaciones basadas en el comportamiento del cliente, sugiere contenido atractivo y ayuda a aumentar la fidelidad y las ventas recurrentes.

La plataforma también ofrece un creador de recorridos del cliente para enviar mensajes relevantes y oportunos, mejorando la comunicación y la experiencia.

Se pueden mencionar 2 de los casos que ha manejado recientemente y muestran cómo debe aplicarse una estrategia adecuada; uno de ellos relacionado con la industria de la belleza y cuidado de la piel de la empresa Beauty & Skincare

WhataCart implementó una campaña durante el Hot Sale con los objetivos de aumentar las ventas y adquisición de nuevos clientes mediante segmentación de la base de datos, así como contactar clientes inactivos durante más de un mes.

Se ofreció un código de descuento adicional a los clientes contactados para aumentar las ventas y se lanzó una la campaña el último día del Hot Sale para crear una sensación de urgencia de compra.

Los resultados obtenidos fueron ventas derivadas de la campaña por 8.235 dólares, con una inversión realizada de aproximadamente 520 dólares; esto representa un retorno de la inversión (ROI) de casi el 1.500%.

En un segundo caso fue en una compañía de 350 empleados dedicada a ofrecer prendas de vestir como chiporros, tops y pants. Ésta se enfocó a la recuperación de carritos de compra abandonados.

Se contactó a los potenciales compradores para animarlos a finalizar su compra enviando un primer mensaje de recordatorio 2 horas después de que se abandonó el carrito.

Si no se tuvo respuesta del usuario se envió un segundo mensaje de seguimiento después de 12 horas del primer mensaje, incluyendo un código de descuento. Gracias a esta estrategia en un mes y medio se recuperaron 986 carritos de compra abandonados.