Sábado 2 Marzo 2024

Celebran legisladoras aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia

 

Todas y todos unidos logramos la Ley 3 de 3 contra la violencia, afirmó Amalia García Medina, diputada federal de Movimiento Ciudadano, quien añadió que esta Reforma Constitucional trata de que la ética y el respeto a los derechos humanos se apropien de los espacios públicos.

En el Senado de la República, en la Ciudad de México, decenas de diputadas y senadoras se reunieron para celebrar su aprobación.

En conferencia de prensa, García Medina dijo que el planteamiento de las mujeres es que ningún violentador pueda estar en espacios de poder público.

La exgobernadora de Zacatecas destacó que existe un lazo indisoluble que unifica a las diputadas y senadoras de todos los partidos políticos, a mujeres de la sociedad civil y académicas que han sido impulsoras de esta iniciativa.

amalia garcia

Las legisladoras se reunieron luego de conocer que más de 20 legislaturas avalaron la Reforma Constitucional que previamente se había votado por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, con lo que se convierte en una realidad que entrará en vigor para las elecciones del 2024.

“Queremos que nuestras garantías individuales sean respetadas y, también, las de millones de niñas y niños que tienen derecho a recibir una pensión alimenticia y vivir libres de violencia”, agregó Amalia García.

Finalizó diciendo que se hace honor a las mujeres que hace 100 años que plantearon la posibilidad de que a cada padre de familia que se divorciara o abandonara a su familia se le impusiera la obligación de pagar, al menos, 30 pesos por cada hija o hijo que tuviera.

Hoy, con estos años de distancia, se avala que ningún deudor alimentario, persona que haya ejercido violencia intrafamiliar, sexual o violencia política de género pueda ser candidato a un cargo de elección popular.