Viernes 29 Marzo 2024

Queda sin efecto fallo para que Sindicato Minero pague 54 mdd

Dinero se entregó a quienes demostraron haber sido empleados de Cananea

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que nuevamente se dejó sin efecto el laudo que ilegalmente ordenaba al sindicato minero y a su líder, el senador Napoleón Gómez Urrutia, a realizar un pago por 54 millones de dólares.

En un comunicado se informó que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado admitió el amparo contra el laudo que obligaba al pago que presuntamente se debía a los trabajadores por el equivalente al 5% de las acciones provenientes de la privatización de la mina de Cananea, localizada en Sonora.

Esta resolución “representa un precedente importante en la lucha sindical en nuestro país, ya que revela que la corrupción existente dentro de las instituciones judiciales puede actuar en perjuicio de la clase trabajadora”, señala.

“¡Otro fallo a favor de la justicia y la dignidad!”, escribió el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus redes sociales al dar a conocer el fallo que echa abajo el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El asunto se remonta a 1990 cuando se privatizó la Mina de Cananea y para concluir las relaciones de trabajo Grupo México iba a apagar a los trabajadores una compensación equivalente a 5% de las acciones de la unidad productiva.

Los recursos fueron entregados en 2004 al sindicato que dirige Gómez Urrutia, quien ha señalado que el dinero se entregó a quienes demostraron haber sido empleados; sin embargo, mineros comenzaron a denunciar y aunque se han hecho varios litigios no ha podido demostrarse que no se hizo la entrega debidamente.