Martes 16 Abril 2024

Pide Narro libertad a defensora indígena detenida en Puebla

Más de 20 organizaciones manifestaron su preocupación por la criminalización de activistas. (Archivo)

Basilisa Montaño Gutiérrez fue detenida por su activismo en defensa de la comunidad de Coyomeapan, de la Sierra Negra, por lo que se hace un llamado urgente para su liberación inmediata.

El senador del grupo parlamentario de Morena, José Narro, hizo un llamado a los medios de comunicación, así como organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en México exhortaron al gobierno del estado de Puebla

Más de 20 organizaciones, que trabajan por los derechos humanos, manifestaron su preocupación por la criminalización de activistas que ha hecho el gobierno de Puebla, bajo la administración de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Señalaron que se trata de personas que buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Coyomeapan, como la labor que ha hecho Basilisa Montaño, junto con Gonzalo Martínez Herrera y Eruviel Aguilar Gómez, quienes fueron puestos en proceso con delitos fabricados.

José Narro expresó que “los organismos de derechos humanos enfatizaron que la comunidad se encuentra en resistencia, por la intervención fraudulenta del expresidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas, para que lo sucediera su cuñado, Rodolfo García López”.

“Además de intervenir también para que su hermana Aracely Celestino Rosas obtuviera el cargo de diputada federal, sin pertenecer al distrito que representa”, puntualizó en senador de la República.

Concluyó diciendo que ante la represión política que viven los defensores de derechos humanos en Puebla, ha intervenido la abogada María Magdalena López Paulino, de Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC; se ha pedido la intervención a la Relatora de Defensores de Naciones Unidas, así como información a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México.