Domingo 23 Enero 2022

Dignificar el trabajo, base para el crecimiento del país: Gómez Urrutia

Rinde su tercer informe como senador acompañado por mineros

“La riqueza de nuestro país, radica en el esfuerzo de millones de personas que día a día salen de sus casas para conseguir el sustento de sus familias, exponiéndose en muchos casos, a condiciones laborales riesgosas, insalubres e injustas”, expresó el senador Napoleón Gómez Urrutia al presentar su Tercer Informe de Labores Legislativas.

En el Teatro 11 de Julio de la Ciudad de México, el cual pertenece al Sindicato Minero, destacó que desde las comisiones que integra ha tenido el compromiso y la convicción de promover iniciativas a favor de las y los mexicanos, pero sobre todo procurando el bienestar, la justicia y la dignidad de las y los trabajadores.

En el evento se contó con la presencia de casi 100 mineras y mineros, miembros de los cuadros del Sindicato Minero que preside Gómez Urrutia, quien estuvo acompañado en el presídium por los líderes del mismo, así como por la senadora Gloria Sánchez Hernández.

En su mensaje, el senador hizo hincapié en diversas iniciativas que ha promovido para hacer realidad la democracia y la libertad sindical, así como la regulación del 'outsourcing', el teletrabajo, la igualdad de condiciones y derechos laborales.

Mencionó que, desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual preside, identificó algunas de las necesidades más apremiantes para la clase trabajadora; entre ellas se encuentran la mejora del poder adquisitivo y de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como la reivindicación de sus derechos.

“Sin duda, uno de mis principales logros fue incluir la agenda laboral y sindical dentro de las actividades legislativas, afianzando y materializando la lucha que he encabezado por años para dignificar y mejorar las condiciones de millones de trabajadores”, expresó.

gomez urrutia 3

Otro de sus principales aciertos, dijo, fue lograr la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual defiende los derechos a la libre sindicación y a la contratación colectiva.

Asimismo, con el apoyo de sus compañeros senadores y con un gran trabajo coordinado, impulsó una reforma para reconocer los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores del hogar, quienes históricamente han sido parte de un grupo desfavorecido pues no contaban con seguridad social ni con las prestaciones establecidas por la ley.

Por otro lado, antes de comenzar la pandemia, buscó facilitar las condiciones laborales haciendo uso de las tecnologías de la información, y esto fue a través de la promoción del teletrabajo.

Gómez Urrutia expuso que su mayor acierto de este segundo año fue poner sobre la mesa de análisis y discusión las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para regular la subcontratación, o 'outsourcing' como se le conoce en inglés.

Se trata quizás de la reforma laboral más relevante de esta administración impulsada desde el Senado de la República, indicó.

“Considero que la dignificación del trabajo es la base para el crecimiento del país, y es bien sabido que he dedicado toda mi vida a la búsqueda del mismo; creo firmemente en que la existencia de los derechos laborales y sindicales es la estrategia adecuada que promoverá un desarrollo justo para nuestro país”, expresó el legislador.

gomez urrutia 1

Napoleón Gómez Urrutia recordó que durante este segundo año participó en las negociaciones y en la ratificación del T-MEC como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la mano de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Procuré la inclusión de una visión laboral y sindical dentro del nuevo tratado que regula las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá con el fin de proteger los derechos de la clase trabajadora nacional, pero también de crear un sentimiento de solidaridad internacional entre trabajadoras y trabajadores que comparten necesidades y problemáticas a pesar de pertenecer a países diferentes”, dijo.

Por primera vez, se incluyó en el T-MEC un mecanismo de respuesta rápida para facilitar la resolución de controversias entre empresarios y sindicatos con la mediación de las autoridades laborales de cada nación.

Esta herramienta ha sido activada en más de una ocasión y ha probado su valía en la defensa de los derechos laborales y sindicales, en especial en conflictos entre empresas estadounidenses con instalaciones en México y sindicatos nacionales, comentó el legislador federal.

Luego de emitir su informe, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los cuadros sindicales presentes, encabezada por el senador y por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, para premiar la participación de jóvenes mineras y mineros en programas de capacitación y actualización.

gomez urrutia 2