Domingo 20 Junio 2021

5 errores que pueden ocurrir en la cocina de un restaurante

Ayuda usar herramientas de gestión como Poster

La cocina de un restaurante es una de las partes más importantes y donde la magia debe ocurrir. De poco sirve si tienes linda decoración, buena atención, o una buena ubicación si la comida no resulta lo que el cliente quiere o vino a buscar.

Por eso, cometer errores en la cocina es algo que no puede ocurrir si quieres que los clientes vuelvan a tu restaurante.

Distintos factores como optar por tener recursos económicos y no de la mejor calidad, la falta de herramientas de gestión como Poster o no capacitar al personal de la cocina son los errores más comunes en los restaurantes y de lo que más se quejan los comensales.

No capacitar al personal correctamente
Más allá de hacer una buena búsqueda inicial y que pasen las entrevistas laborales, una vez que el personal está seleccionado y contratado se lo debe capacitar constantemente y con todas las nuevas herramientas que se usen dentro del local.

Además, hay que capacitarlos para los días de mayor trabajo y que haya el mejor clima laboral posible; eso evitará que se cometan errores innecesarios y que la comida salga para la mesa como es debido.

Elegir mal los productos de cocina
Otro de los errores más comunes es no realizar un estudio de mercado de los productos utilizados para cocinar. Antes de comenzar a hacer los platos, debes realizar una búsqueda exhaustiva e indagar sobre cuáles son los mejores productos y los que más se adaptan a tu menú.

Este elemento va de la mano con la zona en la cual esté ubicado el negocio, ya que si tienes un restaurante en una zona de bajos ingresos, no puedes tener un menú con precios muy elevados, por lo que varios son los factores a tener en cuenta.

No contar con las herramientas adecuadas para hacer el trabajo
Hoy en día las herramientas tecnológicas nos permiten aligerar y hacer un trabajo mucho más eficiente, pero hay que contar con ellas y no tenerles miedo o ser conservador atándose a un modelo tradicional de negocio.

Existen herramientas como los Software de gestión que ayudan a mantener un buen control del stock y a comunicar de manera integral todo el restaurante, por lo que la cocina recibiría los pedidos por allí y evitaría que se pierdan los pedidos en papel.

La mala manipulación de los alimentos
Tal vez sea el error más común en todos los restaurantes. Hoy en día hay una moda de utilizar guantes negros de látex porque visualmente para el cliente queda mejor, pero esto sólo crea que haya contaminación cruzada de los alimentos y, además, no se tiene en cuenta a los clientes alérgicos a este material que asisten al lugar.

Cocinar para tener stock y no cuidar los alimentos
Es muy común que los días de mayor trabajo se tenga cierto stock preparado de los platos más elegidos por los comensales, pero no se tiene en cuenta que esto no hace más que contaminar a los platos preparados debido a que se sigue trabajando cerca de ellos y aumenta la multiplicación microbiana.