Viernes 29 Marzo 2024

Según Banco Azteca, el crédito de consumo subió 20% durante pandemia

Bancos reforzaron sus reservas de forma precautoria para evitar inconvenientes

Los números económicos de México durante gran parte del 2020 sufrieron un duro golpe, sin dudas que con causa en el coronavirus y las correspondientes medidas sanitarias que se fueron tomando desde el Gobierno Federal.

No obstante, algunos especialistas, como es el caso del director general de Banco Azteca, destacan que en términos de actividad económica propiamente dicha, el ritmo es bueno, mucho más de lo esperado.

De la mano de lo antes mencionado, las autoridades de distintas entidades bancarias destacan que ciertos productos financieros, como es el caso de los créditos de consumo, durante el 2020 tuvieron un importante crecimiento, que se estimó en aproximadamente un 20%.

Pero eso no es todo, sostienen que en el 2021 puede haber porcentajes de crecimiento inclusive más altos que los del año pasado para ese tipo de servicio.

Más allá de que este tipo de crédito haya tenido crecimiento, los analistas destacan que no se puede negar que el otorgamiento de créditos a nivel nacional no se encuentra en su mejor momento.

Las razones son muchas, pero 2 de ellas son por demás claras: menor demanda por la crisis económica y, por otro lado, los bancos están solicitando más requisitos, por lo que las condiciones son un poco más restrictivas.

Por ejemplo, durante todo el año pasado hubo un importante crecimiento de los préstamos en efectivo al instante.

banco azteca 1

Que eso haya sido así, obedece a que una parte importante de la población solicitó dinero para poder cumplir con sus necesidades básicas, otras pidieron apoyo para emprender un nuevo negocio, entre algunas otras razones similares, debida cuenta de que el pueblo mexicano tiene las capacidad y facilidad para poder adaptarse a las distintas situaciones adversas que le toca vivir.

Si bien algunos tipos de créditos tuvieron crecimiento, es importante destacar que según información que brindó semanas atrás la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país la tasa de mora en cuanto a pago de financiamientos en general es de 2.56%.

Esto significa sin lugar a dudas que hubo un incremento en el Índice de Morosidad (Imor) de un 0.36% en comparación con lo ocurrido en el 2019.

Yendo puntualmente al caso de los créditos de consumo, en donde ya dijimos que el crecimiento fue del 20%, no se debe dejar de mencionar que también hubo 1% de aumento en la morosidad, ya que de acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Bancos de México (ABM), fue de 5.36% el año pasado.

Finalmente, destacar que las proyecciones de los bancos para el 2021 son en casi todos los casos positivas.

De hecho, el Índice de Cobertura (Icor) se encuentra totalmente estable y de hecho subió en las últimas semanas algunos puntos porcentuales, debido a que ciertos bancos reforzaron sus reservas de forma precautoria para evitar inconvenientes en el corto o mediano plazo.

Todo parece indicar que México puede sin lugar a dudas volver a crecer este año si todas las condiciones y factores juegan a su favor, algo que se espera que ocurra.