Jueves 28 Marzo 2024

Pide senadora destituir a fiscal de Durango por caso Azucena Calvillo

Geovanna Bañuelos presenta punto de acuerdo

Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, investigar las profundas irregularidades y la violación a los derechos humanos en el caso de la detención arbitraria de la doctora zacatecana Azucena Calvillo Carrillo, así como la posible comisión de tráfico de influencias.

Pidió valorar la destitución de la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán por su participación en los hechos.

Asimismo, la senadora zacatecana solicitó que otorgue garantías al gremio médico de Durango para el ejercicio de su profesión y preservar la seguridad e integridad física de Azucena Calvillo y su familia.

Mediante un punto de acuerdo que será inscrito en la última sesión ordinaria del Senado de la República, la coordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que en días pasados se dio a conocer el caso.

Recordó que Azucena Carrillo fue acusada por la Fiscalía General del Estado de Durango de desconectar el respirador del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, intubado por una crisis tras contagiarse de Covid-19.

“La médica fue privada ilegalmente de su libertad por elementos de la Fiscalía General de Durango y sus garantías judiciales fueron vulneradas ante un posible caso de tráfico de influencias”, sentenció la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos destacó que existen muchas irregularidades en este caso, por lo que también pedirá al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto girar sus instrucciones a fin de que se le brinde la asistencia jurídica a la doctora Azucena Calvillo Carrillo.

También se le pedirá investigar los hechos ocurridos en el Hospital General de Zona 1 Durango del IMSS y la actuación de Julio Gutiérrez, actual delegado en Durango, quien no brindó apoyo alguno a la doctora.

Además, solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar la posible violación a los derechos humanos de Calvillo Carrillo por parte de la Fiscalía del Estado de Durango, por los posibles hechos de una detención ilegal, incomunicación y posibles actos de tortura.

Geovanna Bañuelos conminó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para que investigue la posible comisión de actos de negligencia médica en contra del magistrado Héctor Silva Delfín en la atención médica que se le brindó en el Hospital General Zona 1 del IMSS para que se deslinden las responsabilidades, en este caso.

Este caso provocó la movilización del gremio médico en Durango y Zacatecas, que en reiteradas ocasiones salió a la calle para manifestarse y exigir la libertad de la doctora Calvillo Carrillo.

“Ante la evidencia de la violación a los derechos de la doctora Azucena Calvillo, la familia denunció también que la acusación contra ella es falsa y que se trataba de un posible caso de tráfico de influencias por parte de Velia Silva Delfín, hermana del magistrado, actual delegada del IMSS de Tamaulipas y quien era, hasta el 15 de enero pasado, delegada del IMSS en Durango”, específicó Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscal estatal, Ruth Medina Alemán, la doctora fue ingresada al Centro de Readaptación Social Número 1 y el 9 de diciembre, el juez que está llevando su caso le permitió continuar con su proceso penal en libertad, bajo una serie de medidas cautelares.

“Todas y todos los mexicanos tienen el derecho humano de acceso a la justicia. Asimismo, nuestra Constitución reconoce una serie de garantías judiciales y mecanismos de responsabilidades de los funcionarios públicos encaminados a proteger a la persona del actuar arbitrario del poder”, aseveró Geovanna Bañuelos.

Indicó que el caso de la doctora Azucena Calvillo Carrillo es uno de los miles de casos más que, lamentablemente, se suman a las estadísticas.

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenamos este abuso de poder. Es momento de terminar con la corrupción que nos impide consolidar un auténtico sistema de administración e impartición de justicia”, concluyó Geovanna Bañuelos.