Miércoles 24 Abril 2024

Duda López-Gatell de vacuna anunciada por Rusia

No existe ninguna vacuna que haya concluido todos los procesos de estudio. (Cortesía)

Al ser cuestionado sobre la vacuna que Rusia anunció este martes contra el coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no cree que antes de que termine el 2020 haya una.

Expresó que no existe ninguna vacuna que haya concluido todos los procesos de estudio, por lo que poner a la venta una que no haya cumplido los protocolos sería antiético e inseguro, además consideró que puede tratarse de una estrategia comercial.

“Es parte de la especulación comercial, no olvidemos que las vacunas también son empresas comerciales, no hay vacunas o compañías que lo están haciendo por filantropía, y parte de la especulación comercial va a ser el anunciar que ya casi está la vacuna”, dijo.

El subsecretario indicó que “lo que sí es muy probable es que ninguna vacuna esté lista en el mundo entero antes del final del año. Ya he dicho, si surge lo contrario, aquí diré públicamente: Yo no estaba tan optimista, pero dudo mucho que antes del final del 2020 exista una vacuna ya para uso en cualquier parte del mundo”.

Explicó que hay 9 que ya están en la fase de pruebas en humanos, sin embargo, éstas son más tardadas porque primero se evalúa que no tenga efectos adversos en algunas decenas de personas, después que genere efectos benéficos en un grupo de cientos y finalmente se aplica en decenas de miles de seres humanos.

En estas etapas, agregó, que hay cerca de 9, pero ninguna en la tercera fase, por lo que “nos ha sorprendido como le sorprendió a la Organización Mundial de la Salud conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3”.