Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas debería estar considerado en semáforo rojo: López-Gatell

López-Gatell advierte que deben mantenerse restricciones de movilidad

En 31 estados se encuentra este semáforo de máxima alerta que mantiene restricciones de movilidad y permite que solo entren en función las actividades esenciales, en lo cual “prácticamente deberíamos considerar también a Zacatecas”, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Si bien Zacatecas se encuentra en semáforo naranja, lo cual permitiría abrir con restricciones y paulatinamente actividades no esenciales, advirtió que tiene una tendencia hacia arriba en los contagios.

En este sentido agregó que “todo el país debe mantener todavía las restricciones de movilidad en espacio público, y sólo entran en función las actividades esenciales, incluyendo las 3 nuevas esenciales –minería, construcción e industria automotriz-”

El subsecretario subrayó que “no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad, no se ha terminado la Jornada de Sana Distancia, simplemente ya no es nacional como una disposición general por parte de la autoridad sanitaria federal”.

Advirtió que incluso en ciudades donde se ha alcanzado el punto máximo de la curva de contagios, como en Villahermosa, Tabasco, un rebrote que puede ocurrir “cuando se reducen las medidas de sana distancia, puede ocurrir, esto es lo que puede ocurrir a partir de hoy primero de junio”.

A 3 meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, ya se registran 10 mil 167 muertes y 93 mil 435 casos acumulados de personas con el virus SARS-Cov2.

En este contexto, el funcionario federal informó que al menos en 4 de las principales ciudades o zonas metropolitanas del país se registra una tendencia decreciente de la pandemia de Covid-19.

Señaló que en el Valle de México se observa una tendencia decreciente, mientras que Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, serán las ciudades que más tardarán en salir de la epidemia que incluso se podría alargar hasta el mes de octubre.

Observó que en estas ciudades la epidemia avanza lento y están muy lejos de las predicciones, por lo que recomendó tener mucha paciencia para mantener restricción, orden y disciplina y no empezar con desconfinamientos adelantados.