Sábado 4 Julio 2020

Aumenta movilidad en Zacatecas; llega a segundo lugar nacional

En una semana la entidad pasó de ser la cuarta que más había disminuido la movilidad a la segunda con mayores desplazamientos en los espacios públicos, de acuerdo al informe presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

A unos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia el estado aumentó el promedio de la movilidad de la población un 9%, solo detrás de Baja California Sur que tuvo un incremento de 11 por ciento.

Ricardo Cortés presentó el desglose por entidad federativa de los datos obtenidos de Facebook, Google y Twitter, en los que se observa que en estas 2 últimas plataformas se ha reducido la movilidad; sin embargo, en Facebook el aumento es considerable.

zacatecas movilidad

El cruce de datos lo realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una nueva metodología que fue presentada el pasado martes y que de una semana a otra cambió radicalmente de posición a Zacatecas.

En el primer informe presentado por la Secretaría de Salud sobre movilidad el 26 de abril se colocó a Zacatecas como la entidad que menos cumplía con el #QuédateEnCasa; posteriormente mejoró posiciones hasta este martes.

En la gráfica mostrada se observa una línea roja que señala la meta de reducción en movilidad, que es de 65%, la cual durante el tiempo que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia la entidad no alcanzó.

movilidad