Viernes 29 Marzo 2024

Anuncian reapertura de actividades; buenas noticias para Zacatecas

Las actividades escolares se reanudarán sólo con semáforo verde. (Cortesía)

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el plan para el regreso a la nueva normalidad, que se llevará a cabo a partir del 18 de mayo, de manera cuidadosa y gradual.

Esta reapertura de actividades se hará con base en 3 etapas, en las cuales se continuará atendiendo a diversas recomendaciones del sector Salud y evitar riesgos ante la pandemia por Coronavirus (Covid-19).

nueva normalidad

La primera etapa será el 18 de mayo, en la que se realizará la reapertura de actividades en los 269 ‘municipios de la esperanza’, es decir, aquellos que no tienen contagios y no tienen frontera con sitios de alta transmisión; esto se hará con la ayuda de cercos sanitarios.

La segunda etapa será entre el 18 y 31 de mayo, se trata de un periodo de preparación, en el cual reanudarán sus actividades la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte.

La tercera etapa será a partir del 1 de junio, fecha en la cual se realizará la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, según el sistema de semáforo que operará con base en la realidad epidemiológica de cada región.

etapas

Según el sistema de semáforo, el color rojo indica que sólo operarán actividades esenciales y se agregan la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, a las actividades considerada esenciales se suman las no esenciales, pero a un nivel reducido; asimismo, las personas vulnerables podrán integrarse a sus labores, pero con el máximo cuidado, para lo cual habrá protocolos específicos.

En el color amarillo podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricciones, pero siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.

El verde indica la reapertura de todas las actividades, incluyendo reanudar el ciclo escolar de manera presencial, siguiendo las medidas sanitarias; los lugares tanto abiertos como cerrados operarán plenamente.

semaforo

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, afirmó que las actividades escolares se reanudarán sólo con semáforo verde, indicando que el ciclo escolar está garantizado, ya que al suspender las clases había avanzado un 80 por ciento.

Asimismo, el secretario señaló que 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos atienden al programa ‘Aprende en casa’.

Cabe aclarar que el semáforo estará en un color distinto en cada región, dependiendo de cómo avance la epidemia en cada lugar.

Según el mapa que indica el nivel de alerta, la realidad para el Estado de Zacatecas es favorable, puesto que el territorio se encuentra señalado en color verde y una parte mínima en color amarillo.