Miércoles 27 May 2020

Invitan a solicitar Crédito Solidario a la Palabra; 15 de mayo fecha límite

Las trabajadoras del hogar también podrán recibir este crédito. (Cortesía)

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el viernes 15 de mayo a las 12 de la noche se cerrará el registro, para empresarios que deseen recibir un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, el titular del IMSS señaló que este apoyo reconoce la solidaridad que 645 mil 102 empresarios tuvieron con sus empleados al no darlos de baja durante el primer trimestre del año, en plena emergencia sanitaria.

“Son 645 mil 102 empresarios que pueden recibir el crédito, 141 mil son los que desean recibirlo y 123 mil son los que ya lo han recibido”, abundó.

Zoé Robledo informó que al corte del 11 de mayo a las 1 de la tarde, 141 mil 965 personas han solicitado el Crédito Solidario a la Palabra, que pagarán a partir del cuarto mes con una tasa interbancaria del 6 al 10 por ciento.

Exhortó a los empresarios a sumarse a estos apoyos, ya que no hay un crédito que ofrezca mejores condiciones, no solamente por la tasa del 6 por ciento, sino porque es a la palabra de ellos, del elemento de honestidad que forma parte del estado de bienestar mexicano.

En otro orden de ideas, el director explicó que otro sector con posibilidad de recibir este apoyo económico son las 22 mil 300 trabajadoras del hogar, registradas en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Refirió que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en México 2.3 millones de personas se dedican a labores del hogar, 9 de cada 10 son mujeres y el 96 por ciento de ellas no cuenta con un contrato escrito que especifique sus actividades.

“De las 22 mil que están en el proyecto piloto, sabemos varias cosas: primero, que su salario promedio está rondando los 5.082 pesos, que son también del esquema anterior, un salario de 4.451 pesos”, refirió.

En cuanto a la distribución nacional, detalló que 17 por ciento se encuentra en la Ciudad de México, 10 por ciento en Chihuahua, 8 por ciento en Guerrero y 7 por ciento en Jalisco, principalmente.

Zoé Robledo explicó que lo único que se solicitará es ingresar al sitio web, donde deberán acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra, para posteriormente ser direccionadas a una liga para ingresar la CURP, nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización al 6 por ciento interbancario.

El director puso a disposición la línea de orientación telefónica, a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, así como sábados y domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Como todos los días, en punto de las 6:30 de la tarde se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por Covid-19, que en esta ocasión se hizo extensivo a sus familiares, debido a que ellos también se sacrifican al no verlos.