Viernes 19 Abril 2024

Terminarán cuarentena más de 1.000 municipios el 17 de mayo

Este jueves se dará a conocer la nueva proyección de movilidad. (Cortesía)

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que según los informes que ha recibido, se ha ayudado al 55 por ciento de la población que se está quedando en casa.

“México es de los países en el mundo con menos analfabetismo político, eso nos está ayudando mucho, porque el contagio se volvió horizontal, se aplanó la curva”, afirmó.

Señaló el presidente que este jueves los científicos y médicos van a dar la nueva proyección de movilidad, agregando que se siente optimista, ya que son datos basados en los informes de Twitter y Google.

"Vamos a tener este jueves una nueva proyección de los científicos, tanto de los médicos como de los que conducen la estrategia, como de matemáticos para que nos den la nueva proyección”, afirmo.

Indicó que sí ha habido baja movilidad, que si la población sigue cumpliendo habrá posibilidad de cumplir lo que se proyectó a partir del 17 de mayo, en algunas regiones del país, donde no ha habido casos.

Dijo que hay más de 1.000 municipios sin casos, en los que se podrían ir reanundando las actividades, como retomar las clases, con el debido cuidado y un cerco sanitario.

“Tenemos que ver el reinicio de actividades económicas en Estados Unidos y Canadá, hay cadenas de producción; ellos no pueden iniciar si no inician las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos”, anunció.

Expresó que hasta la industria bélica estadunidense se abastece de partes que se construyen en México, así como la industria automotriz, además de muchas empresas pequeñas.

Manifestó que para ello se requiere una planeación, dialogar con los empresarios, definir protocolos, calendarios y el proceso de apertura.

Zacatecas es el cuarto estado con menos casos a nivel nacional, hay 48 municipios sin casos y de los 72 contagios que ha habido, 58 se concentran en Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

amlo 2

confirmados

activos

acumulados