Jueves 18 Abril 2024

Salud ya no pone a Zacatecas en último lugar en movilidad

Gráfica de disminución de movilidad de acuerdo con Twitter y Google

Luego de que el pasado domingo la entidad apareciera en el primer lugar con personas en la calle en el informe de movilidad presentado por la Secretaría de Salud federal, este martes se aclaró que los datos se obtuvieron de combinar los datos de Google y de Twitter, los cuales muestran tendencias muy diferentes.

En esta ocasión Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, no puso en el último lugar a Zacatecas, que en el primer informe se veía en una presentación especial denominada “Estados con menor respeto a la Jornada Nacional de Sana Distancia” como el primer lugar al solo quedarse en sus casas el 16% de la población.

El funcionario indicó que, de acuerdo a Google, la movilidad en Zacatecas está por debajo del 50% e incluso en semanas anteriores se llegó al 75%, pero al combinar los datos con Twitter “por desgracia muestran una movilidad muy incrementada”.

“Eso fue lo que hizo que en reporte anterior se modificara el esfuerzo que hacen los usuarios de una plataforma que se puede ver afectado por usuarios de otra plataforma, en este caso la de Twitter que no llega ni al 25% -de disminución-”, explicó.

“Entonces a los usuarios en general de Twitter los invitamos a mantener la sana distancia, a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia y a quedarse en casa”, agregó.

Al ponerse a Zacatecas en último lugar a nivel nacional generó que el gobierno estatal pidiera una aclaración sobre la metodología utilizada, ya que no correspondía a la realidad al señalar que el 84% de las personas desacata las disposiciones.

Si bien el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconocía que se debían hacer más esfuerzos para reducir la cantidad de personas que andan en la calle o espacios públicos, apuntaba que los datos no eran correctos y “carecían de lógica”.

informe zacatecas1

 

¿Cuántos usuarios de Twitter hay en Zacatecas?
De acuerdo a las estimaciones del gobierno estatal hay alrededor de 960 mil usuarios de Facebook en la entidad y 365 mil de Twitter, tomando como base que 980 mil personas tienen internet y de ellas el 98% son usuarias de Facebook y 36% de Twitter.

Sin embargo, las empresas We are Social y Hootsuite en enero de 2020 dieron a conocer datos a nivel nacional del número de usuarios, reportando que hay 84 millones de usuarios de Facebook y 9.5 millones de usuarios de Twitter, es decir, esta última red social tiene casi 10 veces menos.

facebook

En Zacatecas Facebook estima que hay 950 mil usuarios de su plataforma, por lo que, si Twitter a nivel nacional tiene el 90% por ciento menos, en la entidad puede considerarse una cifra de alrededor de 100 mil usuarios.

En las gráficas presentadas este martes se observa que en la mayoría de los estados las curvas de movilidad en Google y Twitter coinciden, pero Zacatecas es donde se observa que hay una mayor disparidad.

Mientras Google arroja una disminución de más de 50% en el estado, Twitter está por debajo del 20%, de manera que al cruzar los datos, aunque sean pocos los usuarios de esta última red social, alteran mucho el porcentaje de movilidad para disminuirlo.

twitter

 

¿Cuántos usuarios utilizan Google en Zacatecas?
La cifra es difícil de precisar, ya que para arrojar datos sobre la movilidad se considera a quienes poseen un celular Android o tableta desde las que descargan aplicaciones de Play Store, además de que tienen servicio de datos.

La mayoría de los usuarios permiten que Google utilice el sistema de GPS para rastrear sus movimientos y usar aplicaciones como Google Maps, por lo que sus datos son confiables sobre los desplazamientos.

La empresa lanzó una herramienta llamada Google Covid-19 Community Mobility Report para informar sobre la movilidad a nivel mundial, trazando curvas que permiten observar la disminución de movilidad por estado y fecha.

De igual manera pone 6 indicadores, entre los cuales está la afluencia en tiendas y lugares recreativos, en la que Zacatecas ha disminuido un 55%, mientras que en asistencia a plazas, jardines y parques se ha reducido un 51%, en tanto en el uso de transporte 56% y en desplazamientos a lugares de trabajo ha bajado 45%.

zacatecas

Otro dato que se da es el aumento de personas que permanecen en sus casas, el cual es de 24% a nivel nacional desde el 20 de marzo, mientras que en Zacatecas corresponde al 21%.

Para establecer el porcentaje de disminución en movilidad deben considerarse todos los indicadores, pues en unos la entidad aparece por encima del promedio y en otros por debajo.

Se desconoce la metodología que utiliza la Secretaría de Salud para integrar todos los indicadores y establecer un porcentaje, aunque en las nuevas gráficas se utilizan curvas distintas para Google y Twitter.

Todavía faltan los datos de Facebook, que estaban integrados al primer informe, los cuales a diferencia de Google y Twitter no son públicos y solo organismos públicos o investigadores de instituciones pueden acceder.