Jueves 28 Marzo 2024

Propone reforzar asistencia social en emergencias Geovanna Bañuelos

“Es necesario incluir en la legislación el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos". (Cortesía)

Ante la pandemia por el Covid-19, el Partido del Trabajo busca que la asistencia social sea considerada actividad esencial y establecer los lineamientos en caso de emergencias, resultado de desastres naturales o por contingencias sanitarias.

Los integrantes de la Fracción Parlamentaria, que lidera la senadora Geovanna Bañuelos, proponen incluir un Capítulo X a la Ley de Asistencia Social, para establecer las directrices básicas para la provisión de los servicios de asistencia social, durante periodos de emergencia.

“Es necesario incluir en la legislación el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos, como base para la actuación de todas aquellas instituciones y organismos encargados de brindar asistencia social a personas en situación de alta vulnerabilidad”, aseguró Geovanna Bañuelos.

Indicó que la reforma busca que el Estado garantice el abastecimiento de los servicios de asistencia social señalados en la Ley, para la población más necesitada.

Se espera establecer que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y municipios habiliten los albergues necesarios para la atención de la población, siguiendo las directrices que señale la autoridad rectora en materia de protección civil o sanitaria.

Por último, dijo que la iniciativa pretende la previsión de los fondos para el abasto de servicios emergentes de asistencia social pública, durante emergencias que afecten a amplios sectores de la sociedad.

Asimismo, para la operación de albergues, comedores y otros mecanismos de asistencia para la población durante la emergencia.