Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas, el estado con más gente en la calle

Presentan resultados de informes de Google, Facebook y Twitter

Desde el 23 de marzo, cuando fue lanzada la Jornada de Sana Distancia, en la entidad se ha disminuido la movilidad un 16%, lo cual contrasta con estados que ocupan los primeros lugares como Quintana Roo con 65%, Jalisco 62% y Nayarit 61%.

En comparación con los estados mencionados, la gente que se mantiene en sus casas en los mismos es 4 veces más.

A nivel nacional la disminución es de alrededor de 50%, por lo que Zacatecas se mantiene muy por debajo del promedio como es el vecino estado de Aguascalientes que tiene un 54%.

Las cifras se obtienen utilizando los datos compuestos usando Google, Facebook y Twitter, y corresponden al periodo del 23 de marzo al 23 de abril.

Durante la presentación del informe de movilidad por parte de Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, se hizo especial mención a Zacatecas en una diapositiva con el título “Estados con menor respeto a la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

“Hacemos un llamado muy específico a la gente de Zacatecas y de Hidalgo, que de acuerdo a estos números en Zacatecas apenas se ha disminuido apenas 16 por ciento la movilidad”, dijo.

De acuerdo al informe presentado en Zacatecas el 84% de las personas no respetan las medidas para quedarse en casa y disminuir la movilidad en los espacios públicos.

A nivel nacional señaló que se nota un incremento en la movilidad en todos los estados, que en promedio había sido de 57%, pero aunque hay unos estados que destacan en su reducción como Jalisco “se ve mermado por el 16% de otros estados”, en referencia a Zacatecas.

Una de las razones, consideró Cortés Alcalá, es que pasó el lapso de vacaciones de Semana Santa y los empleadores buscan retomar sus actividades.

sana distancia 1

Llama López-Gatell a no usar la fuerza pública
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que los gobiernos estatales son los responsables de aplicar las medidas que reduzcan la movilidad, pero aclaró que en todo momento los derechos humanos y las garantías constitucionales deben ser respetados.

Hizo un llamado a no usar la fuerza pública como mecanismo de coerción para que los ciudadanos respeten las medidas de restricción de la movilidad ante la pandemia por Covid-19.

"Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está usando a la fuerza pública como mecanismo de coerción hacia los ciudadanos. Ésta no es la forma preferente", dijo.

Explicó que las disposiciones están dirigidas para que el sujeto de la intervención no sean las personas, sino las estructuras que hacen que se muevan: el trabajo, la escuela de sus hijos y los espacios recreativos.

A diferencia de otros países donde se toman medidas coercitivas, como en Europa Occidental, indicó que la realidad de México es distinta para también aplicarlas.
López-Gatell advirtió que al usar la fuerza pública se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la estrategia contra el Covid-19, ya que al confinar a una persona que estuviera contagiada se pone en riesgo la salud de los policías municipales y de otras personas detenidas.

En México, suman 1.351 personas fallecidas por coronavirus y 14 mil 667 casos confirmados; de éstos, 4.972 son activos, es decir, iniciaron los últimos 14 días, se informó durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud.

lopez gatell