Lunes 10 Agosto 2020

Si no se cumplen medidas, no sería raro extender cuarentena

Aunque se trata de un escenario no deseable, la Jornada de Sana Distancia o Quédate en Casa se podría extender si la población se relaja y cumple con las indicaciones debidamente, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Por la mañana se anunció que el país entraba en la fase 3 para atender la pandemia por el coronavirus, de igual manera se reiteró que el 1 de junio se quitarán restricciones para la reactivación de actividades y la movilidad, además que algunos municipios podrían hacerlo desde el 18 de mayo.

Tras la noticia comenzaron cuestionamientos respecto a que para la segunda semana de mayo se espera el pico de personas contagiadas y atendidas en los hospitales por Covid-19, por lo que la fecha era demasiado próxima.

López Gatell aclaró que “si la jornada no se cumple apropiadamente, no vamos a tener las condiciones favorables para quitar las medidas” y advirtió que “no sería extraño, ojalá no sea el caso, que necesitáramos extender las medidas de emergencia”.

Indicó que en España o Italia se ha tomado la decisión de extender el periodo para evitar la movilidad y actividades a medida que la situación lo requiere, por lo que en México conforme se observen los contagios se pueden tomar acciones similares.

El subsecretario apuntó que las restricciones tienen un límite, dado que las condiciones económicas obligan a ello en un país con personas que necesitan seguir trabajando para mantenerse, por ello se estableció el 1 de junio.

Observó que de relajarse la población y comienza a salir, la situación no sólo en salud, sino en lo económico se complicaría para poder regresar a las actividades.