Jueves 22 Octubre 2020

No debe usarse la fuerza pública para quedarse en casa

Las medidas no deben afectar los derechos humanos. (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se debe actuar de manera autoritaria, aunque le han propuesto toques de queda y militarizar al país señaló que “eso no funciona”, por lo que llamó a no acudir a la fuerza, sino persuadir y convencer.

Una medida que haga uso de la fuerza pública para mantener a las personas en sus casas no corresponde a las autoridades locales, indicó el presidente.

Por su parte, el subsecretario de Salud, quien se encontraba en la conferencia de la mañana en Palacio Nacional, señaló que las autoridades estatales serán las encargadas de asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación, pero sin violar los derechos humanos.

"Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de éstas, desde luego sin afectar los derechos humanos, es su competencia lograrlo", señaló.

Agregó que con las medidas tomadas la población “si no tiene que ir a trabajar, si no tiene que llevar los hijos a la escuela, si no hay manera de que vaya a un teatro, a un cine, a una actividad turística, no tiene a dónde ir y entonces sólo puede ir a sus actividades esenciales, como adquirir alimentos, como asistir a alguien en necesidad, etcétera, sin necesidad de ejercer la fuerza pública”.

Señaló que en otros países se aplican medidas para mantener a los ciudadanos en sus casas, mediante los cuerpos de seguridad, pero ahí no se pudieron tomar otras medidas en un momento temprano.

Advirtió que estas medidas pueden hacer “caer en distractores, porque puede haber elementos que son muy visibles de coerción del ciudadano”, cuando lo importante es atender las actividades que hacen que la gente salga de sus casas.

“El enfoque no es el ciudadano, el enfoque es en los elementos estructurales de la vida pública, trabajo, educación, recreación, etcétera, que hacen que el ciudadano se pueda o se tenga que movilizar”, concluyó.