Jueves 22 Octubre 2020

Zacatecas, segundo estado con menos personas en sus casas

Presenta López-Gatell resultado de estudio de Google

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, presentó los informes de movilidad comunitaria de la empresa Google, en los que se observa el comportamiento de las personas por entidad durante las últimas semanas de contingencia por el coronavirus Covid-19.

Zacatecas es el segundo estado con personas que menos se quedan en sus domicilios, de acuerdo con el estudio basado en los usuarios que disponen de un teléfono móvil, el cual permite informar sobre sus desplazamientos, que la mayoría permite al autorizar el uso de diversas aplicaciones en su celular.

Tlaxcala es el primer estado en el que menos personas permanecen en casa, seguido de Zacatecas, mientras que las entidades que más cumplen y donde los habitantes se quedan en sus viviendas son Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán.

movilidad11

Zacatecas, en el informe, es también el cuarto estado donde más se desplazan personas por cuestiones de trabajo por detrás de Morelos, Guerrero y Veracruz que ocupan el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

En cuanto a las personas que más movilidad tienen por salir de compras o entretenimiento, la entidad se sitúa en el lugar 9, con una reducción de casi 65%, mientras que en cuestión del uso de transporte público aparece con mejor posición en el lugar 20 con casi 60%.

Hugo López-Gatell explicó que dichos estudios se realizan a través de teléfonos celulares y dispositivos móviles, que registran si los usuarios se desplazan a uno u otro lugar, de manera que solo 20% de la población mexicana ha acatado la medida de quedarse en casa, de acuerdo con los datos presentados la noche de este jueves.

movilidad22

De los 32 estados de la República Mexicana, Quintana Roo es la entidad que más ha guardado las medidas de distancia y más ha reducido la movilidad de la población para disminuir los contagios de Covid-19.

A partir de este jueves en Zacatecas se tomaron medidas más restrictivas para la movilidad; entre ellas, en Jerez, municipio donde se han presentado más casos, se aplicarán multas para quienes estén en la vía pública sin justificación.

Asimismo, en la capital se instaló un filtro en el bulevar principal para exhortar a los conductores a que permanecieran en casa.