Lunes 10 Agosto 2020

Segunda semana de mayo; pico de contagios de Covid-19

Ya no una curva teórica, sino una modelación matemática basada en datos reales. (Cortesía)

Durante la conferencia, Hugo López-Gatell, secretario de Salud, expresó que hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica, que oscilan entre el 8 y el 10 de mayo.

Señaló que hay otras predicciones un poco más optimistas de que sea antes, pero que hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, “eso nos lleva además a la duración de la epidemia”, agregó.

Acentuó que se está proyectando que este primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio.

Indicó que ésta es la predicción para el primer ciclo, agregando que, como suele pasar en todas las epidemias, ya teniendo una transmisión muy baja se extendería por varias semanas más.

“Insisto, quiero dejarlo extremadamente claro, sí y sólo sí se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”, señaló el secretario.

Expresó que los grupos científicos hicieron las siguientes recomendaciones basadas en la evidencia que presentó, así como un análisis cuidadoso.

Agregó que lo primero que recomiendan es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada al 30 de abril.

Dijo que se tienen más de 7 grupos académicos de expertos y expertas en matemáticas, matemáticas aplicadas, epidemiología matemática, entre otras áreas.

Expuso que lo que se ve ahora ya no una curva teórica, sino una modelación matemática basada en los datos reales, pero que el uso de ciertos métodos, reconocidos en las aplicaciones matemáticas a la epidemiología, permite ver lo que hubiera pasado y lo que está pasando.

“Con esta curva, que en el pico máximo supera los 30 mil casos a nivel nacional en un solo día y que hubiera sido muy rápida, pero con una consecuencia muy importante en la saturación de los hospitales, por supuesto también los casos graves y la mortalidad”, añadió.

Acentuó que ésta es una excelente noticia, porque indica que se está teniendo éxito en las medidas que México estableció y que anticipó al momento del cambio en la velocidad de crecimiento de la curva epidémica, lo cual, según dijo, pocos países lo han logrado.