Lunes 10 Agosto 2020

Prevén clausuras a empresas que se nieguen a cerrar: López-Gatell

Se investigaría posible delito por daño a la salud

Si bien son más las empresas que se han sumado a respetar el llamado de las autoridades de Salud en suspender las actividades no esenciales, aún hay varias que no lo han hecho, por lo que se levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez hecha el acta, se da inicio al proceso de sanción y la Secretaría del Trabajo, como autoridad competente en materia laboral, da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Como parte del procedimiento, agregó, se da vista también al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente a un posible delito, “porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”.

Indicó que de acuerdo con el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia Covid-19, del 3 al 14 de abril las empresas con actividades esenciales representan el 18 por ciento y pueden continuar con sus actividades.

De las empresas con actividades no esenciales, 50 por ciento se encuentra cerrado, el 17 por ciento se le exhortó y accedió al cierre, mientras que el 15 por ciento a pesar del exhorto no ha acatado las medidas.

Informó que los desacatos ocurren principalmente en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Entre las actividades que continúan señaló al comercio, la industria textil, la industria maderera y otras como la aeroespacial, el maquinado industrial, la celulosa, tabacalera, construcción y otras no esenciales.

“En esos sitios no hay una contribución completa, como se espera, a la reducción de los contagios, porque las personas no se pueden quedar en casa, porque están en riesgo de perder su empleo, porque la empresa en la que laboran no está acatando disposiciones generales”, dijo.