Miércoles 24 Abril 2024

Covid-19 contagiará a conocidos; las muertes son muy tristes: Salud

Insisten autoridades en atender recomendaciones

A pesar de que tratan de no alarmar a la ciudadanía, el conocer a personas de coronavirus Covid-19 y que uno mismo esté contagiado es parte de la realidad, señaló el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

“Le podría parecer lejano, le podría parecer remoto el riesgo de que esta enfermedad afecte a un ser querido de usted o a usted mismo, porque simplemente lo oye en las noticias, lo oye aquí, lo lee en los periódicos y en algún momento podría usted pensar que esto es una alharaca innecesaria, que es algo que no corresponde con la realidad”, dijo.

Advirtió que como en otros países “nos puede tomar por sorpresa y puede hacer que la población, cada uno de ustedes de repente se sorprenda de identificar que ya conoce a uno, que ya conoce a 2, que ya conoce a 6, que ya conoce a 12, que ya conoce a 24, que ya conoce a 36 y que empieza a conocer y también es afectada su familia”.

Explicó que en esta pandemia hay un crecimiento exponencial, por lo que no aumenta de un caso en un caso, sino que precisamente hay una progresión 2 casos, mañana 4, al día siguiente 8, al otro 16 y así hasta que son decenas de miles y colapsan el sistema de salud.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, hizo un llamado para atender las recomendaciones para atenderse en caso de sospechar un contagio, pues advirtió que además del riesgo de dispersión del virus, las muertes de los pacientes son muy tristes.

"Desafortunadamente son muertes muy tristes. Porque no están acompañados de sus familiares, son pacientes que mueren acompañados de las enfermeras y de los médicos", expresó.

Indicó que se está buscando una manera de que puedan despedirse los pacientes que están en fase terminal, aunque apuntó que la mayoría de las veces están sedados.

Durante la conferencia en se informó que hasta el momento 406 personas han fallecido en México a causa del Covid-19, además de que hay contabilizados 5.339 casos positivos.