Jueves 18 Abril 2024

Guantes y cubrebrebocas no son infalibles contra Covid; López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, insistió en que el cubrebocas no evita infectarse por coronavirus. “Debe quedar muy claro, no es una medida útil de protección para la persona susceptible que quiere evitar que le caiga el virus encima, porque al quedar descubiertos los ojos, esa es una razón, ahí puede entrar el virus”, dijo.

Agregó que “la otra razón sumamente importante es tener el cubrebocas todo el día, lo que lleva irremediablemente es a que uno se sofoque, se acalore, le pique y continuamente se esté tocando la cara y entonces hay un fenómeno que se llama compensación del riesgo, porque estoy haciendo un mecanismo que va a favorecer la infección”.

De igual manera señaló que el uso de “guantes no tiene ningún sentido, estar usando guantes quirúrgicos en la vida pública; el vigilante de una compañía, el repartidor; no tiene ningún sentido de protección. ¿Por qué razón? Porque el virus no entra por las manos, el virus entra por nariz, boca y ojos”, comentó.

“Si yo tengo los guantes tengo envuelta la mano, pero al cabo de unos minutos es como si fuera la mano misma, y si alguien me da la mano sobre mi guante y esa persona está infectada y a través de sus manos me transmitió los virus, me los pasó a la superficie del guante, más tarde, cuando yo me talle los ojos, o me toque la cara con el guante, también me voy a contagiar”, detalló.

Recalcó que hasta el momento ninguna evidencia científica que demuestre que la utilización de cubrebocas en personas sanas reduzca el riesgo de contraer la enfermedad, aunque pueda generar una sensación de seguridad.

Venta de insumos a China, justificada por oferta-demanda
Sobre la información que circula de que México vendió cubrebocas a China en febrero pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que está descontextualizada.

"Esto es una distorsión, no sé si accidental o intencional. Habla de la ignorancia o las ganas de no querer ver la realidad. A lo que se refería el periodista es que México y China son los mayores productores de estos insumos de salud", dijo.

"En febrero, efectivamente, cuando tenía China una gran demanda, pues solicitó al mercado mundial y una de las casas productoras fueron las empresas de México.

Obviamente se vendió. En este momento que México requiere, México va y compra a China", agregó.