Sábado 20 Abril 2024

Cómo manejar residuos de pacientes con Covid-19 en casa

Para tirar estos desperdicios se deben utilizar guantes y cubrebocas. (El Diario)

Los hospitales cuentan con personal capacitado para el manejo de residuos de pacientes con Covid-19, sin embargo, el mayor porcentaje de personas infectadas se recuperan en sus domicilios, por lo que se deben tomar precauciones, señaló la doctora Alethia Vázquez Morillas.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que los residuos en los domicilios no van a tratarse como en los hospitales, por lo que serán responsabilidad de cada ciudadano.

Indicó que, de tener algún miembro de la familia infectado, es importante contar con un bote de basura con una bolsa de plástico, tapa y si es posible pedal, para que el paciente pueda tirar ahí servilletas, pañuelos desechables, cubrebocas y aislar al virus.

Explicó que para tirar estos desperdicios se deben utilizar guantes y cubrebocas, cerrar perfectamente la bolsa que los contiene y colocarla en una segunda, que también se deberá amarrar y mantener durante 72 horas antes de entregarla al recolector.

Dijo que esto se hace con el fin de que el virus deje de estar activo y no implique riesgos para los trabajadores, quienes se encuentran expuestos al contagio por naturaleza de sus funciones.

“Nosotros podemos disminuir ese problema esperando 72 horas antes de sacar nuestros residuos, en caso de que tengamos un contagiado”, añadió.

Indicó que, si esto no es posible, también se puede preparar una solución de agua clorada y rociar la bolsa que contenga dichos residuos.

“Si no seguimos estas recomendaciones estaremos contribuyendo a la diseminación del virus y propiciando un mayor número de afectados, lo que no conviene a la sociedad desde ningún punto de vista”, advirtió.