Miércoles 12 Agosto 2020

Túneles sanitizadores pueden ser un riesgo ante Covid-19: López Gatell

Podrían contribuir a propagar el virus

Estos sistemas de desinfección se han instalado en Guadalupe y Zacatecas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell advirtió que pueden ser contraproducentes.

“Si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, sólo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo”, dijo.

Indicó que consisten en una rueda monumental donde cabe una persona, tienen aproximadamente 3 metros de altura o 2 metros de diámetro y tienen unos pequeños tubos por los que se produce un aerosol con una sustancia desinfectante por donde pasa.

Expuso que dichos túneles “son tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización controlados, en donde las personas que transitan por ahí tienen una protección física de la vía respiratoria: nariz y boca, los ojos también porque en esa formación de aerosoles se puede irritar la vía respiratoria y se puede irritar los ojos tan sólo con la sustancia”.

En el caso de una persona que tiene Covid-19 en su vía respiratoria está sacando virus, por lo que “lo que va a ocurrir es que conforme a la persona respira esas partículas de virus se van a estar movilizando”.

Observó que, si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado dependiendo del volumen de la persona, el área a cubrir y la potencia de la sustancia sanitizante, en lugar de inactivar al virus se tiene el efecto opuesto: “riesgo de propagación de infecciones”.

El subsecretario observó que estas máquinas han sido probadas y autorizadas para su uso en determinadas condiciones, por lo que al no usarlas debidamente producen un efecto que puede ser el contrario al esperado.

Previamente la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que señala que no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19.

Contrario a eliminarlo, advierte que puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

La inhalación de sustancias desinfectantes, asimismo, puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Aunque estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas, al final pueden generar descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

La Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.