Miércoles 12 Agosto 2020

Casos de Covid-19, de 10 a 12 veces más que los confirmados: Gatell

174 muertes reportadas en México hasta este miércoles

Casi 30 mil podría ser el número real de casos de Covid-19 en territorio mexicano, de acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que dicha cifra es una estimación en base al modelo matemático que se utiliza.

Explicó que hay muchos casos que no son detectados debido a que los pacientes no estuvieron en el hospital o no presentaron síntomas, lo que hace que no puedan ser detectados y por ende no contabilizados.

El modelo que eligió México, agregó, es el centinela que está basado en estadísticas que permiten hacer proyecciones a futuro y calcular con un número reducido de datos estimaciones reales, que reflejan a un conjunto, e hizo la comparación con las encuestas que son representativas.

López-Gatell apuntó que con base en este modelo se multiplica el número de casos por 10 o 12 no observados, por lo que la epidemia resulta ser más grande de lo que se ve.

Con base en este modelo indicó que con solo 12 casos se tomó la decisión de distanciamiento social, que ha permitido tomar decisiones oportunas y hacer una estimación actual de 26 mil casos, lo cual no significa que se oculte información.

Explicó que las cifras que se manejan corresponden a los casos observados directamente y comprobados por laboratorio, lo cual no significa que no exista una realidad que no se observa y el modelo permite identificar.

Hasta este miércoles suman en el país 3.181 casos confirmados, 174 muertes, 9.188 casos sospechosos y hasta ahora, desde el inicio del brote, se han descartado a 17 mil 209 personas.