Lunes 10 Agosto 2020

Grandes empresas adeudan 50 mil mdp a Hacienda: AMLO

Se procederá judicialmente contra estas empresas. (Cortesía)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos a la Hacienda pública.

Por ello, exhortó a los propietarios de esas grandes empresas nacionales y extranjeras a ser buenos ciudadanos y pagar sus impuestos.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, advirtió: “que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. De lo contrario se va a proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio, no somos tapadera de nadie".

Afirmó que la mayoría de los integrantes de la iniciativa privada tienen una actitud positiva, aunque hay otros que apuestan a que se caiga la recaudación.

“Dicen que irremediablemente se nos va a caer la recaudación y no nos va a quedar de otra que endeudarnos, pues vamos a ver, porque estoy seguro de que la gente nos va a seguir ayudando, como las pequeñas empresas que siguen pagando sus impuestos", afirmó.

Asimismo, reconoció el presidente a las pequeñas empresas, que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

Detalló que serán 3 bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander; además dio a conocer que, tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales, que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

Detalló que se trata de 1 millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, con una tasa de interés de 6.5 por ciento anual, para pequeñas empresas formales e informales, cuyos beneficiarios están siendo registrados en un padrón.

López Obrador precisó que por el momento se trata de créditos para el sector urbano, debido a que para la zona rural habrá otro tipo de apoyos.

Informó que habló con Ricardo Salinas Pliego, de Banco Azteca; Carlos Hank González, de Banorte, y Ana Botin, de Santander, para que estos bancos no cobren comisiones y por cada sucursal se atienda a un promedio de 250 beneficiarios.

Explicó que los beneficiarios de los créditos firmarán un documento sencillo de compromiso, ya que se trata sobre todo de confiar en su palabra.

"Va a ser un crédito a la palabra, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestra gente”, destacó el presidente.