Lunes 10 Agosto 2020

Piden detener agresiones contra personal de salud

Reprueban ataques a enfermeros en Yucatán y San Luis Potosí

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, hizo un llamado a la población para frenar cualquier tipo de agresión o amenazas al personal médico encargado de combatir la pandemia causada por el Covid-19.

“Si bien han sido casos aislados, es indispensable detenerlos ya”, subrayó el funcionario, quien agregó que “por ningún motivo podemos dejar de respetar la dignidad e integridad de las personas, y más aún cuando se trata de profesionales de la salud que están en mayor riesgo que cualquier otra persona de contraer el coronavirus”.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que están preocupados por las agresiones que se han presentado en fechas recientes.

Tenemos que ser solidarios con este sector que son la primera línea de batalla. Las agresiones y maltrato al personal de salud afectan de manera directa la operación de los servicios médicos y vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere”, dijo.

Entre las agresiones registradas está una ocurrida el pasado domingo, cuando una enfermera del IMSS fue agredida físicamente por una familia que estaba afuera de un Oxxo en San Luis Potosí, la cual tuvo fractura en los dedos.

En Yucatán, un enfermero del IMSS también fue agredido mientras se encontraba esperando el autobús al arrojarle huevos, además de amenazas en redes sociales que ha recibido el personal.