Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas, con menos contagios de Covid-19 pero más letalidad

Hugo López-Gatell presenta estadísticas por entidad federativa

La entidad muestra contraste en el comportamiento ante nuevo coronavirus, pues por un lado a nivel nacional se encuentra con los más bajos casos registrados y la trasmisión es aún muy baja, pero por otro, el índice de fatalidad es de los más altos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, mostró estadísticas de la situación que guarda la pandemia en cada entidad federativa, en las cuales Zacatecas resalta por ser el cuarto estado con menos casos confirmados al tener 10, por detrás de Colima con 4, Campeche con 8 y Nayarit con 9.

casos entidad federativa

A pesar de los pocos casos el índice de letalidad en el estado es de los más altos, pues de los 10 casos presentados 2 han fallecido, lo que da un porcentaje de 20% como en Morelos, mientras el primer lugar lo tiene Durango con el 25%.

En la Ciudad de México los casos de covid-19 son 590, pero la letalidad es de 3.4%, es decir, aunque en un estado haya más casos de contagio no implica que haya más riesgo de morir o sea tan grave contagiarse; en cambio, en otros puede haber pocos casos y haber más probabilidad de muerte si la persona tiene el virus.

López-Gatell aclaró que estas cifras pueden ir cambiando a lo largo de las siguientes semanas y no es raro que cuando hay pocos casos, el cálculo de letalidad como medida de la gravedad de la enfermedad varíe muchísimo, “porque cuando son poquitos con uno que aumente puede cambiar importantemente este índice”.

El índice de fatalidad se irá presentando en las conferencias. “Entonces, todavía hay que estarlo observando por varias semanas antes de sacar conclusiones con el comportamiento de la enfermedad en las distintas entidades federativas”, agregó.

casos entidad federativa letalidad

También aclaró que es diferente el índice de fatalidad y de mortalidad, pues el primero se obtiene de los casos confirmados con respecto al número de fallecimientos y muestra el riesgo de morir en cada entidad federativa.

En cambio, el índice de mortalidad es la probabilidad de que alguien que vive en cada una de las entidades resulte en muerte por el coronavirus, es decir, se considera el total de habitantes y los casos de fallecimiento presentados.

Baja California ilustra este índice al tener una población de 3.3 millones de personas y ha registrado 7 muertes por coronavirus, por lo que la tasa mortalidad es de 2.36 por cada 100 mil habitantes, mientras Zacatecas con la mitad de población tiene menos de la tercera parte de mortalidad.

En este sentido, en este momento en la entidad, de cada 10 personas confirmadas de Covid-19, 2 casos tienen posibilidades de fallecer, pero la posibilidad de contagio y mortalidad aún es mínima en el estado y, por tanto, es igualmente mínima la posibilidad de fallecimientos por este virus con respecto al resto del país.

casos entidad federativa mortalidad

Zacatecas, dentro de los más bajos índices de positividad de Covid-19
Otro índice que presentó fue el índice de positividad, el cual consiste en que, de las personas con síntomas de Covid-19 como fiebre, dolor muscular, tos, dolor de garganta, de cabeza y pérdida de olfato pueden tener este virus u otro como el de la influenza.

En Zacatecas se han realizado hasta el domingo 5 de abril 218 pruebas, de las cuales han resultado 10 positivas, hay 27 casos sospechosos y 181 arrojaron resultados negativos. De estos últimos, las personas pudieron presentar síntomas similares a los de la infección del coronavirus.

López-Gatell explicó que a nivel nacional de cada 10 personas con la sintomatología del Covid-19 alrededor de 20% lo tiene, mientras que 8 de cada 10 puede presentar un cuadro similar por otros virus como el de la influenza.

El subsecretario de Salud apuntó que este índice permite observar la trasmisión en el territorio, por lo que pude observarse que el Valle de México está predominando el virus con respecto a otros; en cambio, en otros estados como Zacatecas es muy pequeña.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, en este momento en el estado las personas que presenten síntomas parecidos al Covid-19 es muy probable que tengan la infección por otro virus que les hace presentar indicios similares.

Actualmente, agregó, aunque va en declive la influenza se sigue presentando entre el 25% y 30% del total de los casos, con síntomas parecidos al de las personas infectadas por el coronavirus.

Advirtió que, aunque en la fase 2 en la que se encuentra el país la probabilidad de contagio aún es relativamente baja pero ya hay una trasmisión acelerada, que va a aumentar en la fase 3.

El aislamiento social es necesario para detener los efectos en las siguientes semanas, por ello reiteró la frase de “quédate en casa”.

porcentaje entidad federativa positividad