Jueves 28 Marzo 2024

Se considera uso de hospitales inflables en Fase 3: López-Gatell

Liberarían camas que requieren de equipo más especializado

 

No se descarta que pudieran utilizarse en México hospitales inflables que se pueden colocar en plazas públicas o espacios abiertos ante la epidemia de coronavirus Covid-19.

Esto no debe provocar miedo entre la población, pues se trata de una medida adicional contemplada, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud del Gobierno Federal.

También conocidos como hospitales de campaña o móviles, son equipos de alto rendimiento. “No es improvisar una lona y 2 palos”, sino que tienen equipo especializado que se despliegan en el estacionamiento de un hospital o en una plaza, explicó el funcionario.

El fin sería liberar camas que requieren de equipo más especializado para pacientes que necesitan atención. “Si no se requieren está bien, pero estemos preparados para ello”, dijo.

En otras etapas, que serían la última instancia, se tiene considerado usar hospitales privados, uso de infraestructura como hoteles y otra que nunca ha sido planeada para usar camas, como gimnasios.

En el país, hasta este miércoles se han confirmado 1.378 casos de Covid-19 y 37 defunciones, además de que se han descartado 7.073 casos y 3.827 están catalogados como sospechosos.

De los casos confirmados, 18 por ciento han requerido de servicios de hospitalización. De ellos, sin embargo, sólo 1 por ciento está en estado de intubación y 6 por ciento son graves, mientras que 46 por ciento se ha recuperado.

Las entidades con mayor incidencia de casos positivos de acuerdo a su población son la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes.

La Ciudad de México reporta más casos confirmados, con un total de 296, además de 591 casos sospechosos y 787 negativos.

En segundo lugar, el Estado de México registra 157 casos positivos al virus, 340 sospechosos y 498 descartados. Jalisco contabiliza 99 casos confirmados, 496 sospechosos y 659 negativos.