Viernes 29 Marzo 2024

Última oportunidad para contener epidemia ¡Quédate en casa!

Hugo López-Gatell hace llamado enérgico a aislarse

Existe ya un aumento acelerado en el número de casos de coronavirus Covid-19 en México, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que es impostergable acatar las medidas de prevención para reducir la transmisión.

"Es nuestra última oportunidad", dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien hizo un llamado enérgico a suspender labores y quedarse en casa con el fin de contener el avance de la epidemia.

Advirtió que las medidas de distanciamiento social no se están aplicando con el rigor necesario, pues sólo hay una reducción del 30 por ciento de personas en las calles pese a que existe una disposición gubernamental que aplica a todas y a todos.

"Todos debemos cuidarnos y contribuir para reducir la intensidad de esa epidemia", expresó López- Gatell, quien señaló que en México no se quiere vivir la misma situación que atraviesan otros países donde es incontenible la propagación del Covid-19.

Informó que se está en el último momento de oportunidad, donde la curva pasa de una transmisión lenta a una acelerada, y reiteró que la única manera de reducir los contagios es aislarse todos en casa de forma masiva durante un periodo estipulado de un mes.

"Esto no significa que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede muy claro: va a haber casos graves y va a haber muertes, lo que se puede es lograr que se retarde la velocidad de contagios, cuando lleguemos a la fase de máxima transición los hospitales tengan suficientes camas", explicó.

Destacó que no es deseable llegar a situaciones extremas como las que se viven en Europa donde se declaran estados de excepción, se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas.

"Todas las posibilidades están en el marco legal de México, pero quisiéramos no llegar a ese punto porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde entonces tenemos que actuar ya", sostuvo.

Al corte de este sábado 28 de marzo, se han confirmado 848 casos y 16 defunciones en el país por Covid-19, de las cuales 7 han sido en Ciudad de México, una en Durango, una en Hidalgo, 3 en Jalisco, una en Michoacán, una en Quintana Roo y 2 en San Luis Potosí.

Hugo López-Gatell dijo que ya se pasó de la trasmisión lenta, que se mantuvo hasta el 23 de marzo, para ser un momento de trasmisión extremadamente acelerada.

“Estamos en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos”, expresó, y aunque el crecimiento es muy acelerado aún no se alcanzan las 1.000 personas contagiadas. “Todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no de eliminar, pero sí de frenar la trasmisión de este virus”, agregó.

Insistió en que no es posible evitar la epidemia y se llegará a la fase 3, que es la más difícil y conlleva la saturación de hospitales, lo que conlleva el riesgo de no poder atender a los pacientes, pero esto se evitará si en este mes la gente se queda en casa para prevenir el contagio.

Presentó el subsecretario las gráficas que comparan el número de contagios registrados en México con los de otros países que han llegado a un punto de máxima transmisión, que es incontenible.

Indicó que no basta con solo tomar medidas de prevención en el entorno personal o íntimo, sino lograr medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público.

Advirtió que esto es impostergable, por lo que en un mensaje directo a toda la población dijo enfático:” ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.