Viernes 29 May 2020

Anuncian más medidas para quedarse en casa; “no son vacaciones"

Suspenden a mayor parte del Gobierno Federal

Suspenderán actividades en todo el Gobierno Federal, aunque el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aclaró que hay algunas dependencias en las que no se puede tomar esta medida, como las de seguridad o producción de energía, pero incluso en ellas hay áreas donde puede atenderse la disposición.

Indicó que las medidas no son ya para aislar a personas que tengan alto riesgo de contagio, sino reducir lo más que sea posible la movilidad y se queden en casa.

“Que no haya duda, la meta es que la mayoría de personas puedan estar fuera del espacio público”, expresó.

La fecha para mantener a la mayoría de personas en casa es hasta el 19 de abril. El funcionario fue enfático al señalar que no son vacaciones y si la gente se lo toma de esa forma se va a dispersar el coronavirus por el país y “nos vamos a dañar todos”.

Aunque reconoció que en el sector privado empresas han tomado medidas para sumarse a la campaña de la #Sanadistancia, esta semana se anunciarán planes para que también se reduzcan al mínimo la movilización de sus empleados, puedan trabajar desde casa y no haya concentraciones en los espacios laborales.

A los connacionales radicados en Estados Unidos les pidió que permanezcan en ese país y eviten visitar a sus familiares en México, a menos que sea estrictamente necesario por un asunto como el cuidado de un familiar por su estado de salud.

Explicó que en otros países, como Estados Unidos e Italia, aunque se han tomado medidas extremas para la movilización de personas, el crecimiento de la curva de contagios se dio de manera acelerada a un punto que no se puede frenar la propagación de la epidemia.

Apuntó que el crecimiento acelerado puede llevar a un impresionante cambio en el que las cifras se duplican en 2 días y medio y es casi imposible de detener, por lo que las medidas que se están tomando es para que se extienda de forma lenta.

La epidemia no se puede detener, lo que se puede hacer es mitigarla para que vaya lento”, dijo López-Gatell, quien reiteró que el objetivo es que no se junten demasiados casos en las mismas fechas para poder recibir a los pacientes que requieran hospitalización y cuidados intensivos.