Viernes 29 Marzo 2024

Epidemia de coronavirus puede permanecer hasta octubre en México

Se busca que haya una lenta trasmisión

“Podríamos llegar hasta septiembre u octubre con esta epidemia con un pico máximo quizá en agosto”, dijo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de acuerdo a las estimaciones, si se tiene éxito en las medidas de mitigación.

Explicó que se trata de administrar el riesgo, de manera que haya una lenta trasmisión y se logre que haya un menor número de casos de Covid-19 diarios.

Indicó que, aunque no es deseable que éstos sigan en aumento, se espera que se tengan casos mucho menos peligrosos en lugar de tener un gran número en los mismos días -para no saturar los servicios médicos como en otros países-.

Recordó que en China desde que apareció el brote pasaron 12 semanas -3 meses-, que se puede tomar como la duración media, pero en México se busca alargar el periodo de trasmisión.

Sobre el número de personas que deban recibir cuidados médicos cuando se alcance el pico, López-Gatell apuntó que la cantidad de casos cambiará de acuerdo a las medidas de mitigación, pero se mantendrá en 80% que serán leves, 15% con hospitalización y 5% en terapia intensiva.

Para dar atención a los pacientes que requieran hospitalización, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se pueden tener 70 hospitales de referencia para atender los casos de contagio.

Agregó que hay 19 hospitales que van a ser inaugurados en el país y pueden ser los primeros en hacerse una reconversión para atender la epidemia, además de que los respiradores que se usen pueden estar rotando y no es necesario que todos deban ser usados en un mismo momento.

Otra de las previsiones que se tienen es que quienes sean identificados con el Covid-19 puedan regresar a casa con una incapacidad inmediata y bajo seguimiento; también podrán obtenerla quienes sean sus contactos, aunque no estén enfermos.

Por la mañana, el subsecretario de Salud anunció formalmente que se pasaba a la fase 2, la cual dejó en claro que no implica la restricción de movilidad, sino que se ha llegado de casos de transmisión importada a la transmisión comunitaria o local.

Hasta este miércoles 24 de marzo se tienen en México 405 casos confirmados y 5 fallecimientos. El 80% de los casos positivos en el país son importados, 19% asociados a importación y 1% sin antecedente identificable de importación.