Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, entre los 3 estados de México sin Coronavirus

En México hay 118 casos de Covid-19, de los cuales hay 3 graves. (Cortesía)

Al corte del 18 de marzo, la entidad aparece junto a Tlaxcala y Baja California Sur sin casos sospechosos ni confirmados del Covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salude del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, reiteró que el país cuenta con el equipamiento suficiente para atender los casos graves que podrían presentarse en el peor escenario.

Detalló que se cuenta con un total de 121 mil 435 camas de hospitalización en todos los niveles del sector salud, incluyendo las instituciones privadas.

Para el servicio de urgencias, en los servicios estatales, se cuenta con 1.500 camas de cuidados intensivos, 2.053 ventiladores y 5.335 monitores, “sin embargo se siguen rectificando con algunos estados los datos”, apuntó.

Señaló que actualmente se realiza un proceso de planeación, para la reconversión en algunos institutos de salud, “es decir, para ver qué camas además de las ya instaladas podrían convertirse para atender a enfermos críticos”.

Indicó que, si bien, en el peor escenario podría haber 10 mil 500 pacientes infectados a lo largo de 12 o más semanas, que dure la temporada de virus en el país, se ha calculado que serían entre 1.500 y 1.800 las personas que requerirían estar hospitalizados, por lo que la capacidad de insumos y equipamiento sería suficiente.

Referente a los medicamentos, detalló que se analizaron alrededor de 78 claves, de las cuales un grupo importante son antibióticos, para el riesgo de pacientes con complicaciones de infecciones bacterianas.

Además de fármacos para tratar el posible descontrol de diabetes, hipertensión, entre otros, para personas que por sus condiciones crónicas tienen mayor riesgo de gravedad.

En tanto, el titular de la dirección general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que para cubrir los primeros escenarios se cuenta con 120 mil reactivos para todos los estados, las cuales sirven para 35 mil pruebas.