Miércoles 8 Abril 2020

Aumentan a 16 los casos de coronavirus en México

Se dio el primer contagio asociado a importación

Este jueves, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se elevó a 16 el número de casos confirmados de Covid-19 en el país.

Uno de estos, reportado en el estado de Querétaro, sería el primer caso registrado asociado a importación al ser contacto de una persona confirmada con el virus anteriormente, es decir, hubo contagio por parte de una persona que viajó al extranjero.

Sin embargo, apuntó, aún está considerado dentro del escenario uno, que abarca el caso importado, es decir aquella persona que se contagió en el extranjero; el asociado a importación, las personas que se contagiaron de la persona que regresó, y brotes familiares que pueden ser 3, 4 o 5 casos.

En rueda de prensa, detalló que otro de los nuevos casos se trata de un hombre residente en el estado de Puebla de 31 años con antecedente de viaje a España y Francia, quien, por presentar sintomatología leve se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Otro varón de 58 años originario de Durango con antecedente de viaje a España y un hombre más de 30 años con antecedente de viaje al mismo país. Ambos, explicó, tienen síntomas leves y están en aislamiento domiciliario.

Además, indicó se da un seguimiento a 253 contactos, de los cuales 247 se presentan asintomáticos y de los 6 restantes que sí tienen síntomas, 4 ya fueron descartados para Covid-19 y 2 están en proceso de estudio.

Desde el inicio del brote, señaló que sólo se ha dado de alta a un paciente, un hombre residente de Sinaloa, quien fue el primer caso en el país.

El funcionario indicó que para la próxima semana se publicará un nuevo lineamiento para el tema de las intervenciones de sana distancia, es decir, las indicaciones de cuándo se deberá poner un filtro escolar, realizar una suspensión de eventos o cierres de lugares.

“Todo esto va a estar claramente identificado en el lineamiento nacional para que todos los estados puedan operar con esta referencia y se pueda migrar correctamente a un escenario de fase 2 en la transmisión del virus", agregó.