Miércoles 8 Abril 2020

Video: Detienen a 5 hombres por enfrentar a feministas en marcha

Los jóvenes pertenecen a grupos próvida. (Cortesía)

Inicialmente fueron detenidas 6 personas, pero una quedó en libertad por ser menor de edad, mientras que el resto permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de que sean vinculados a proceso de acuerdo a las pruebas recabadas.

El 8 de marzo policías detuvieron por la noche a 6 hombres, que agredieron a un grupo de manifestantes feministas a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público.

En un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que llevó ante un juez de control a 5 hombres, por su probable responsabilidad en el delito de discriminación, por hechos registrados el pasado 8 de marzo durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

feministas 3

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) trasladaron a los detenidos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerán a la espera de la audiencia de control, a fin de que el juzgador determine su situación jurídica.

La indagatoria contra los 5 inició por los delitos de ataques, portación de objetos para agredir y lesiones dolosas.

Para la investigación se solicitó la intervención de peritos en fotografía, criminalística, balística y química, así como de la Policía de Investigación, para realizar una inspección del lugar, solicitar imágenes de cámaras públicas y privadas, además de hacer entrevistas.

feministas 4

Por su parte, José Luis Rodríguez Solís, abogado de 4 de los cinco jóvenes, indicó que la situación jurídica de los jóvenes, que pertenecen a grupos próvida, ha mejorado luego de que fueran desestimadas 3 de las acusaciones presentadas por las autoridades.

“Inicialmente se les acusó de lesiones, portación de objetos con los cuales se puede causar daño a una persona, en este caso piedras y palos, y por perturbar la paz pública. Ya todos esos delitos ya se cayeron”, dijo.

Al no poder comprobar esos 3 delitos, indicó que “les crearon un nuevo delito, que es el de discriminación a mujeres”.

feministas 5

El abogado explicó que los hechos por los que fueron denunciados se atribuyen ‘skinheads' y ocurrieron durante la tarde, cuando la marcha llegó a la Catedral de la Ciudad de México y se dio un enfrentamiento.

Sin embargo, señaló que la pena por el delito de discriminación a mujeres es de 1 a 3 años, y esta semana se esperan reunir las pruebas y desvanecer el delito, además de que por la poca pena podría ser llevado el proceso en libertad.

feministas 2