Sábado 20 Abril 2024

Confirman cuarto caso de coronavirus en México: es en Torreón

Secretaría de Salud de Coahuila informa la situación de la paciente

Este sábado fue confirmado un caso de Covid-19 en Torreón, el cuarto a nivel nacional, por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís. Se trata de una mujer de 20 años de edad procedente de Milán, Italia, quien ya se encuentra aislada.

Entre enero y febrero viajó a Europa. Llegó el martes 25 de febrero y a los 2 días inició con los síntomas”, dijo el mandatario estatal.

Indicó que la mujer llegó al país con otros 2 jóvenes, quienes ya son buscados por el Gobierno Federal y del estado de Coahuila para hacerles la revisión médica.

Agregó que el caso se encuentra certificado por el sistema de salud federal.

Éste es el cuarto caso confirmado de coronavirus en el país: 2 en Ciudad de México y uno más en Sinaloa.

A pesar de ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó la víspera que la llegada Covid-19 a México no representa una emergencia de salud para el país.

Secretaría de Salud mantiene bajo control a la paciente
Tras llevarse a cabo la serie de análisis que marcan los protocolos, se concluyó en el registro de una paciente que dio positivo al Coronavirus en Torreón, dijo en rueda de prensa Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila.

Esta paciente es adulta y ya se encuentra en aislamiento domiciliario, recibiendo atención médica y bajo las medidas de protección establecidas. Su estado de salud es estable.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo están las siguientes:

1.- Se le dieron las recomendaciones necesarias a sus contactos directos, quienes están asintomáticos (hasta el momento no presentan síntomas).

2.- Se iniciaron las medidas sanitarias de protección.

3.- Se inició con la búsqueda de contactos extra domiciliarios y que pudieron tener contacto con la paciente en un avión que la trasladó de la Ciudad de México a Torreón. Para ello se trabaja con la aerolínea.

4.- Una vez localizados, se iniciará con ellos el protocolo para detectar si son portadores del Covid-19, y de ser así tomar las acciones pertinentes.

5.- Estos protocolos ya se llevan a cabo con familiares, amigos y personas de su entorno educativo.

6.- Se ha informado de lo anterior a la Secretaría de Salud Federal, con la que se trabaja en forma coordinada.

7.- La Secretaría de Salud de Coahuila reitera que cuenta con la capacidad para atender este tipo de situaciones.

8.- Se hace un llamado a la población a no caer en falsas alertas, a estar informados a través de las vías oficiales, así como a seguir las recomendaciones de higiene que se han emitido al respecto.