Sábado 20 Abril 2024

Llama Iglesia a suprimir saludo de la paz por coronavirus

Buscan evitar el contagio

Ante la alerta provocada por el coronavirus (COVID-19), que ya tiene presencia en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

Recordó que el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Una de las medidas preventivas sugeridas, es la suspensión de los saludos con contacto físico, es por ello que exhortó a los obispos y sacerdotes en México, solicitar a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia.

Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz.

En el mismo sentido, se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.

En el sitio web de la Arquidiócesis de Monterrey, encabezada por el Arzobispo Rogelio Cabrera López, quien también preside la CEM, se hace un llamado a implementar las siguientes medidas preventivas en las eucaristías.

1. Establecer una campaña de oración por el bienestar de los enfermos y del personal sanitario.

2. Suprimir el saludo de la paz dentro de la celebración de la Santa Misa (pasaremos directamente del deseo de paz del sacerdote a la fracción del pan).

3. Los ministros de la comunión, ordinarios o extraordinarios, deberán desinfectarse sus manos con geles apropiados antes de administrar la comunión a los fieles, quienes la recibirán en la mano y deberán consumirla frente al ministro.

Monseñor Rogelio Cabrera invitó a mantener la calma respecto al tema y tener cuidado personal en las medidas de higiene:

“Es importante que en la vida cotidiana cada uno de nosotros, de manera responsable, tomemos las precauciones necesarias sin llegar al pánico o la preocupación excesiva, escuchando las indicaciones que las autoridades sanitarias de los diferentes niveles de gobierno nos hacen”, concluyó.