Viernes 29 Marzo 2024

2 casos de coronavirus en México, piden no dar besos ni abrazos

Por el momento no son necesarios filtros laborales ni en los centros educativos. (Cortesía)

Se pidió a la población tomar la situación con calma luego del caso confirmado en la Ciudad de México, así como otro que dio positivo en Sinaloa y que se espera confirmar, pero también se solicitó que se tomen medidas básicas de prevención.

Hugo Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se pueden tomar acciones básicas de prevención de higiene como lavarse las manos continuamente, así como no estornudar al aire, sino cubriéndose con el codo, no dar la mano, besos ni abrazos.

Indicó que de momento no son necesarios filtros laborales ni en los centros educativos, ya que lo más seguro es que si una persona presenta síntomas se trata de un catarro común o influenza, además de que son pocas las personas en contacto alrededor de los casos confirmados.

Recordó que el coronavirus tiene una mortandad baja, además de que entre el 50 y 70 por ciento de personas no les causaría algún síntoma y se podrían convertir en personas inmunes, por lo que pidió no entrar en una situación de pánico.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país está preparado para enfrentar esta situación, la cual señaló que no es de gravedad y se informará continuamente para no generar amarillismo, convocando a una conferencia este viernes a las 9 de la noche.

"Serenos, tranquilos. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales, la capacidad para hacerle frente a este virus. En la medida en la que se vaya presentando, vamos a atender los casos", dijo.

Agregó que "según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información".

López Obrador indicó que en 2009 con la influenza se exageró e incluso se prohibieron reuniones, aunque él las siguió haciendo sin problema y ahora tomará la misma actitud, por lo que seguirá normal con sus giras el fin de semana.

“Si hay una enfermedad y se tiene atención médica, se tienen las medicinas, si no hay descuido, ante cualquier enfermedad la gente sale adelante, la medicina ha avanzado mucho yo padecí un infarto, me atendieron pronto y rápido y miren aquí estoy”, finalizó.

En Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, recomendó además de las medidas antes mencionadas consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y D, preferentemente frutas y verduras, abundantes líquidos y evitar automedicarse.

Señaló que los grupos de riesgo han recibido atención prioritaria, como niños de 6 años a 59 meses, adultos de 60 años y más.

También embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón graves, con VHI o alguna inmunodeficiencia y personal de salud.