Jueves 16 Septiembre 2021

Regularán horarios de programas televisivos que expresen violencia

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Cortesía)

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió a través de sus redes sociales un catálogo de acciones en favor de los Derechos Humanos, la protección y seguridad de las mujeres y las niñas, que se implementará a nivel federal en dependencias, para erradicar la violencia de género.

El principal objetivo es crear mecanismos concretos para eliminar la discriminación, la desigualdad y las múltiples violencias a las que se enfrentan las niñas y mujeres del país.

Con ello se busca garantizar el respeto y seguridad para este sector de la población, en donde violencia se ha agudizado en los últimos tiempos.

Dichas acciones establecen que ante cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementarán inmediatamente los protocolos de búsqueda, haya o no apariencia de delito.

En medios de comunicación se regularán las franjas horarias de los programas de televisión que expresen violencia, para evitar la exposición ante niñas y niños.

Además, se difundirán campañas que prevengan y erradiquen las violencias en todas sus modalidades.

Se exhorta al Poder Judicial a hacer posible que las medidas de protección, para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar denuncia alguna.

También se comprometen a acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales, como los centros de desarrollo de mujeres y los de atención de violencia financiados por diversas instancias del Gobierno Federal.

Según las medidas difundidas, en colaboración con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), atenderán directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral, con medidas concretas de prevención, atención y sanción.

Se prevé que las acciones sean una realidad, mediante el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados y a través de la Conago, con las Fiscalías y los Poderes Judiciales, tanto a nivel federal como estatal.

Esto se da en el contexto de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien manifestó que se dará prioridad a la violencia de género.