Jueves 28 Marzo 2024

Feministas protestan afuera de Palacio Nacional

Realizaron pintas en la fachada de Palacio Nacional. (Cortesía)

Tras el reciente feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo tras ser asesinada, diversas organizaciones feministas protestaron la mañana de este viernes afuera de Palacio Nacional en contra de la violencia de género.

Durante la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, además aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.

Las mujeres, varias de ellas encapuchadas, se mantuvieran afuera, en todos los accesos del recinto donde López Obrador ofrece sus mañaneras, además pidieron una reunión con el mandatario para que aborden el tema del feminicidio.

Fueron atendidas por Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a quien le expusieron una lista de demandas, entre las que destaca el máximo castigo contra el feminicidio de Ingrid Escamilla.

Estas protestas comenzaron desde las 6 de la mañana, cuando un contingente marchó desde la estación Pino Suárez del Metro hacia Palacio Nacional, donde el presidente realizaba su conferencia matutina.

El grupo de mujeres, varias de ellas con el rostro cubierto, realizaron pintas en la fachada de Palacio Nacional con consignas como ‘Estado feminicida’, ‘¡Nos están matando!’ y ‘No nos callarán’.

Desde que se dio a conocer el asesinato de Ingrid, aparentemente por su pareja sentimental, y se filtraron las fotografías de su cuerpo tras ser asesinada, las mujeres comenzaron a organizarse a través de redes sociales.

Por otra parte, protestaron también frente a los medios de comunicación que publicaron las imágenes; además realizaron una concentración en la escultura conocida como El Caballito, así como en ‘Antimonumenta’, en el Centro Histórico.

Asimismo, este sábado a la 1 de la tarde realizarán un homenaje en honor a Ingrid en el edificio donde fue asesinada, en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero; también realizarán un mural y guardarán un minuto de silencio.