Domingo 23 Febrero 2020

Propone AMLO eliminar puentes escolares

Señaló que es lamentable que se hayan olvidado las fechas históricas. (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios en el calendario escolar, para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados ‘puentes’, creados durante sexenios anteriores.

En el marco del aniversario 103 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, explicó que el objetivo es recuperar la memoria histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.

Señaló que es lamentable que se hayan olvidado las fechas históricas y sólo se tenga en cuenta que habrá puente.

“Los niños en las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder, y resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, dijo.

“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que, terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas, cambios para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”, afirmó.

López Obrador indicó que para este ciclo escolar ya existe un calendario, por lo que será en julio cuando proponga los cambios para que, por ejemplo, se conmemore la Independencia de México y la Revolución Mexicana el mismo día que cumplen un aniversario más.

“Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la Historia, que es la maestra de vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo”, añadió.

Para concretarse la propuesta del presidente, hay que hacer cambios a la actual Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, que marca como descansos obligatorios el 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por el aniversario de la Constitución.

También marca como descanso el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo por el festejo del Día del Trabajo y el 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México.

Los descansos también aplican por la conmemoración de la Revolución de México, que se celebra cada 20 de noviembre, pero se descansa el tercer lunes del mismo mes.

Del 1 de diciembre de cada 6 años, por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 25 de diciembre; además de los días que determinen leyes federales y locales electorales.