Jueves 28 Marzo 2024

Entra caravana de migrantes al país sin autorización

Tuvieron que escalar un muro de rocas que pudo resultar peligroso. (Cortesía)

Cientos de migrantes comenzaron a cruzar hoy el Río Suchiate, en la frontera sur de México con Guatemala, y lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos.

De acuerdo con medios de comunicación, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, así que comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento es bajo.

En videos, que ya circulan en redes sociales, se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos atravesaron a empujones y gritos la frontera.

Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos, en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.

Además, se encontraron con un cerco realizado por miembros de la GN, quienes lograron replegar a algunos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter, @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pide que el ingreso al país se haga en forma ordenada, para así poder garantizar un trato digno de conformidad con los Derechos Humanos.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respecto a los derechos humanos.

Pese a que una parte del contingente cruzó las aguas del afluente en compañía de niños y grupos vulnerables, otro grupo, de hombres en su mayoría, arrojó proyectiles contra los elementos de la Guardia Nacional, destacados en el Puente Internacional Rodolfo Robles.

De ahí que Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda personas extranjera que no acredite su estancia regular, se resolverá su situacion jurídica y en su caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

Tras lo sucedido, este lunes se dio respuesta por escrito a la petición de los migrantes, para transitar por territorio mexicano.

Se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables, como son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad.