Lunes 20 Enero 2020

Polémica iniciativa de Soledad Luévano amenaza división Iglesia-Estado

Defiende la senadora su controvertida propuesta

La senadora zacatecana de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que ha generado controversia por ser considerada un intento de erradicar la laicidad del Estado al permitir la injerencia de los cultos religiosos en la política.

Ha llamado la atención nacional, cuando regularmente se le veía generar controversias en temas locales, en especial por provenir del partido de izquierda que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien ha tomado como uno de sus modelos al máximo defensor de la separación Iglesia-Estado: Benito Juárez.

Soledad Luévano, para no involucrar a su partido, ha señalado que la iniciativa es propia y no de Morena, al igual que en sus redes sociales ha intentado aclarar su propuesta ante las críticas recibidas.

La iniciativa plantea establecer como un derecho inherente la libertad religiosa, con lo cual se permitiría a servidores públicos participar en eventos religiosos sin ser amonestados, realizar actividades religiosas en coordinación con los 3 órdenes de Gobierno, así como al interior de escuelas y centros penitenciarios.

Además, abre la posibilidad de que las instituciones religiosas difundan sus mensajes y preceptos a través de cualquier medio de comunicación,

En su propuesta un importante punto es que plantea borrar un párrafo del artículo 1 de la Ley, el cual se refiere a que las creencias religiosas no son motivo para dejar de cumplir las leyes.

Una de las principales reformas propone modificar la redacción del artículo primero para eliminar la frase que está fundada en “el principio histórico de la separación del Estado y la iglesia”.

La iniciativa también propone derogar el segundo párrafo del mismo artículo, el cual establece que las creencias religiosas de una persona no le eximen de cumplir con las leyes mexicanas.

En el artículo 2 de la Ley se plantean cambios para que, en los centros de salud, instalaciones policíacas, del Ejército y Marina haya asesoramiento espiritual, de acuerdo con las creencias de cada persona.

Estos son algunos de los puntos que han puesto en el centro de atención a Soledad Luévano, quien en Twitter ha respondido ante las críticas recibidas, una de ellas del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío que consideró la iniciativa preocupante y un retroceso.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que la laicidad es un tema que no debe tocarse, por lo que no estuvo de acuerdo en que se hagan modificaciones.

Dentro de Morena también ha recibido críticas como de Pedro César Carrizales, conocido como "El Mijis”, quien escribió en Twitter “¡Perdónela don Benito!”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, negó que su partido impulse la iniciativa de su paisana, pero señaló que en su momento se analizará y escucharán todas las voces "sin precipitación ni regresión".

Soledad Luévano argumenta que dicha Ley es obsoleta, por lo que los cambios que se plantean se hacen con el respaldo de especialistas y con las aportaciones de decenas de asociaciones religiosas para que colaboren en el desarrollo del país; además, invita a consultarla en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/103131

publicacionlexser