Domingo 29 Marzo 2020

¿Sufres tecnoestrés? Fatiga visual y trastornos neuromusculares entre los daños

Mejora tus hábitos para evitarlo

Tecnoestrés es el término empleado desde hace más de una década para describir la poca adaptación que tienen algunas personas hacia el uso del teléfono móvil o internet, y que tiene un efecto negativo en la satisfacción y rendimiento laboral.

Fatiga visual, trastornos neuromusculares y problemas en la piel son algunos de los daños más comunes generados por el tecnoestrés, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Hernández Pérez.

Mediante el artículo "Los riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación", publicado en la revista Conamed de la Secretaría de Salud, señaló que las lesiones ocurridas por este suceso se correlacionan con la carga de trabajo, largas jornadas laborales y los ataques o accesos depresivos.

Para disminuir la presencia del tecnoestrés Hernández Pérez hizo las siguientes recomendaciones:

  • Tener un tiempo de sueño ininterrumpido y con horarios de despertar constantes.
  • Acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa.
  • Evitar más de 2 horas diarias de pantalla recreativa.
  • Procurar trabajar por lagos periodos frente a una pantalla de manera innecesaria.
  • Tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo.
  • Laborar a temperaturas agradables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018 había 71.3 millones de usuarios de internet en México. Los hombres de 18 a 34 años de edad el grupo poblacional con mayor proporción de usuarios.

Las principales actividades son obtener información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y acceso a redes sociales.