Sábado 20 Abril 2024

Renueva directiva Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito

En el marco del Congreso Anual 2019 "Retos y Perspectivas de la Justica Federal Mexicana", en Cuernavaca, Morelos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa tomó protesta a los nuevos integrantes de la Directiva Nacional para el período 2020-2021.

Fue organizado el evento por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C.

Durante la toma de protesta, realizada el 29 de noviembre de 2019, el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, próximo director nacional de la Asociación, dirigió un mensaje a los asistentes.

Destacó los esfuerzos de los dirigentes anteriores de la organización que la han podido consolidar en sus 18 años de existencia como la única en su tipo, establecida de conformidad con el artículo 9 de los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura, aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1985.

Hizo énfasis en las labores prioritarias que emprenderá el equipo de trabajo que preside, destacando la importancia del acercamiento con todos los juzgadores federales, a través de nuevas estrategias comunicacionales y brindar una nueva imagen social.

Esto permitirá difundir entre la sociedad las fortalezas institucionales, así como la importancia y trascendencia de las funciones cotidianas que realizan los órganos jurisdiccionales federales en defensa de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, afirmó Rojas Caballero.

Resaltó la necesidad de que la Asociación sea el canal para plantear las propuestas de reforma para optimizar el servicio público de la Administración de Justicia, ya que los juzgadores federales por su propia actividad profesional advierten problemas y áreas de oportunidad que no son percibidos por otros operadores jurídicos.

Manifestó el compromiso de la nueva directiva nacional por promover los principios, virtudes y deberes de la ética judicial, dejando patente el compromiso para desterrar de raíz a la corrupción en todas sus vertientes.

Recalcó que los corruptos no tienen lugar en el Poder Judicial de la Federación y menos en la Asociación que encabezará, lo que generó una ovación de los juzgadores asistentes al evento.

Convocó a sumar esfuerzos y crear sinergias para fortalecer a esta importante organización gremial y al Poder Judicial de la Federación para finalmente, con todo ello, hacer realidad siempre el lema del inmortal Morelos, presente en todos los órganos jurisdiccionales federales: “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y defienda, contra el arbitrario”.

Los nuevos integrantes de la Directiva Nacional para el período 2020-2021 estará conformada de la siguiente manera:

Director Nacional
Magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero
Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del XVI Circuito

Subdirectora Nacional
Magistrada Dalila Quero Juárez
Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito

Director de Finanzas
Magistrado Arturo González Padrón
Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del XVI Circuito

Director de Organización
Magistrado Serafín Salazar Jiménez
Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del XVI Circuito

Director de Registro
Magistrado Francisco González Chávez
Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del XVI Circuito

Director Jurídico
Juez Günther Demián Hernández Núñez
Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Guanajuato

Director de Cultura
Magistrado Eduardo Antonio Loredo Moreleón
Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito

Director de Relaciones Públicas y Vinculación
Magistrado José Alberto Montes Hernández
Primer Tribunal Unitario del XVI Circuito

Director de Publicaciones
Magistrado Herminio Huerta Díaz
Tribunal Unitario del Trigésimo Circuito

Director de Eventos
Juez Oscar Gastón Rodríguez Celia
Juzgado de Distrito en Materia Mercantil en el Estado de San Luis Potosí

Directora de Equidad de Género
Jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez
Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes