Jueves 5 Diciembre 2019

#ElVioladorEresTú, grito feminista en el Zócalo

Realizan performance “Un violador en tu camino”

“Somos defensoras no somos terroristas”, corearon miles de mujeres con paliacates verdes al cuello y en las manos, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, para manifestarse de nuevo en contra la violencia de género y los feminicidios.

“El violador eres tú, el violador eres tú”, fue la frase que al unísono entonaron mujeres ancianas, maduras, jóvenes y niñas y niños, muchos de ellos en brazos, y que acudieron con las manifestantes para colocarse al frente.

Con los últimos rayos del sol, las mujeres le plantaron cara a Palacio Nacional. Ahí se ubicaron a lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución, donde después de hacer un conteo del 1 al 10, levantaron el puño y luego se cubrieron los ojos con telas negras.

Fue un coro que le erizó la piel a más de uno: “el violador eres tú, el violador eres tú”, mientras las mujeres señalaban al frente, a los lados y a cualquier espacio seguido de la frase.

El orden imperó desde su salida de la Alameda Central, a través de la calle 5 de Mayo y hasta la parada final en el Zócalo, pero sus voces no se bajaron, se fueron incrementado conforme llegaban a la Plaza de la Constitución para replicar el performance “Un violador en tu camino”.

“Ordenadas, avanzamos ordenadas, es lo que querían, les importan más las paredes, entonces así salimos para que por fin nos escuchen”, dijo Ana a Notimex, quien acudió con sus sobrinos de 4 y 7 años.

“‘Por favor, nos nos pinten las paredes’, ¡carajo! Esos que hicieron las revoluciones, empuñaron las armas, no sembraron flores, arrasaron territorios”, recalcó Raquel Muñoz al hablar de los héroes y los monumentos.

“El caso de Abril es uno más, una prueba más, mientras nos manifestábamos el lunes a ella la asesinaban”, compartió a Notimex Vanessa, en referencia a Abril Pérez Sagaón, cuyo exesposo Juan Carlos García, quien fuera CEO de Amazon México había sido acusado previamente de intentar matarla.
Vanesa levantaba un paliacate verde mientras caminaba a paso veloz. Quería llegar al Zócalo y alzar más su voz.

Sin causar desmanes, los coros, las pancartas, los bailes y con la frase de “Yo sí te creo, no estás sola”, miles de mujeres exigieron de nueva cuenta el cese a los asesinatos, al acoso y al derecho de caminar libres y seguras por las calles.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

bazar issstezac 2019